UFC

Aleksandre Topuria: “Mi hermano va a acabar la pelea antes de los tres asaltos”

El hispanogeorgiano, hermano mayor, es su entrenador principal. Aleksandre atiende a AS antes de la pelea de Ilia con Charles Oliveira.

Los hermanos hispanogeorgianos Ilia y Aleksandre Topuria.
Instagram: @iliatopuria
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Las Vegas Actualizado a

Aleksandre e Ilia Topuria son como uña y carne. Los hermanos georgianos son una parte fundamental el uno del otro, tanto en la vida personal como en la profesional. Ilia Topuria se enfrentará a Charles Oliveira por el cinturón del peso ligero en el UFC 317 de la International Fight Week en Las Vegas, por la oportunidad de ser doble campeón en una nueva división. Aleksandre atiende a AS tras el pesaje de la importante cita.

Aleksandre, ¿cómo se encuentra? ¿Cómo están siendo estos días por Las Vegas?

Yo todo bien, gracias a Dios. Ahora más feliz, más contento, porque Ilia ha dado el peso.

Usted es el entrenador principal de Ilia, ¿cuáles son sus funciones en sus preparaciones y en todo en general?

Durante toda la carrera, he tenido siempre como multifunciones. Pero si hablamos de head coaching, yo creo que principalmente es la parte estratégica, la parte del entrenamiento, qué es lo que voy a hacer, en qué momento... Junto a mi hermano, nos sentamos, lo analizamos y después se lo transmitimos al equipo. Esto ha sido nuestro trabajo desde el principio. Digamos que, entre él y yo hemos buscado la fórmula de llegar hasta aquí. Y gracias a todos los participantes en el equipo, con nuestras ideas y después con la mano de ellos, cumplimos este trabajo magistral.

¿Cómo ha sido este campamento en esta nueva división de peso?

No ha habido mucho cambio al principio. El trabajo se ha cumplido de la misma manera que se ha cumplido hasta ahora. Hubo mucho trabajo duro. La única diferencia es que no hemos tenido que enfocarnos tanto tanto en el peso, pero si te digo que no hemos tenido que sufrir, es mentira. hemos tenido que sufrir, como bien habéis visto. Ilia ha subido arriba un poco deshidratado. Sí que es verdad que los últimos tres kilos marcan mucho la diferencia, pero no ha sido nada fácil. Así que, como en los otros campamentos, trabajo duro.

Usted es el que hace todo el trabajo con él, sobre todo en el suelo, ¿cómo ha sido la diferencia ahora que su hermano está más grande?

Sí que es verdad que lo que se nota, y con diferencia, es que al no tener que bajar tanto peso y, al mantenerse en su peso natural, se le nota más pesado, más fuerte con este peso. La diferencia entre si tuviera que comparar este campamento con el que tuvimos cuando Ilia peleó con Jai Herbert, es que no estaba tan bien adaptado en ese peso, porque era como un peso de rebote en ese momento. Ahora mismo es su peso natural, por lo tanto se notan esos kilos, pero son kilos afilados. Lo noto bien fuerte, aparte de toda la técnica y todo eso, lo veo bien fuerte y pesado.

¿Cómo ve la pelea con Oliveira?

La pelea con Oliveira nunca es fácil. Nunca puedes pasar por desapercibido su calidad como luchador, como peleador. Va a ser una pelea bastante interesante. Para mí, siempre lo más interesante es el primer choque, ya que... Digamos que tengo la capacidad de poder ver cómo se va a desarrollar más o menos la pelea. Es lo que yo siento por dentro, pero lo más interesante, que es lo que nunca sabrá nadie, es cómo van a empezar a pelear. Porque todos van a hacer adivinanzas porque dentro de las jaulas todo cambia, las emociones hacen su papely nunca sabes, igual el otro, si entra con una patada voladora. Eso estaba previsto, pero igual no tanto. Así que esperemos a ver cómo se va a desarrollar la pelea en los primeros minutos, pero veo una pelea de dos toros chocándose, algo así.

Confío mucho en el Fight IQ de mi hermano, sé de lo que es capaz dentro de la jaula, y no lo digo por su poder en las manos o su striking, lo que a la gente a veces se le pasa, es que mi hermano tiene muy bueno el movimiento de las piernas. Sabe muy bien cómo adaptarse al combate, cómo encerrar al oponente, pero hasta ahí hay que llegar para encerrarle. Tú no encierras a tu oponente con el poder, lo haces como un juego de ajedrez. Tienes que encerrarle con movimientos y tener una buena movilidad en las piernas. Mi hermano lo tiene y confío mucho en eso, que va a marcar un poquito la diferencia en su movilidad.

¿Tiene algún pronóstico?

Se me conoce bastante bien con el tema pronósticos, que no me gusta darlos porque uno casi siempre falla, pero yo creo de verdad, que mi hermano va a acabar la pelea antes de los tres asaltos.

Su hermano ha hablado de ser triple campeón, ¿es algo en lo que estén trabajando? ¿Algo que ven posible dentro del equipo?

A estas alturas, como todos veis, todo es posible. Yo creo que ya se ha demostrado que todo es posible. En este deporte era un poco difícil de ver todo eso, pero, a día de hoy, sabemos que es posible. Va a ser un escenario perfecto. El escenario perfecto, para mí, es que Ilia gane el cinturón del peso ligero, que (Islam) Mahachev gane en el wélter y después hagan una pelea. No creo que a Mahachev le interese bajar otra vez a los 70 kilos una vez que haya llegado a ser campeón en wélter. Sería algo muy interesante, ver a Ilia pelear contra Mahachev en wélter. Igual para el evento, para la organización, para Mahachev... No es tan conveniente. No lo sé, pero, para nosotros sería el escenario perfecto. Y si Dios quiere, recogería también el tercer cinturón.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo