Biel Gomila, o cómo ganar dos Mundiales en un mes
Se proclamó campeón del mundo Sub-20 el pasado 21 de junio y trata de repetirlo con la absoluta en Singapur, donde aspira a más protagonismo y a un oro que dedicar al “ídolo total” Perrone.

Junto al sobrino de Felipe Perrone, el hermano pequeño de Unai Aguirre y el de David Martín en el banquillo, estrenó el verano Biel Gomila proclamándose campeón del mundo Sub-20 con la Selección española, el pasado 21 de junio. ¿Qué creen que hizo, marcharse de vacaciones a celebrarlo? Pues no: de Zagreb -donde ya había conquistado el Europeo absoluto en enero de 2024- regresó a Barcelona para unirse al combinado de los mayores y zarpar hacia Singapur, a por otro Mundial, que emprende este sábado (10:00 hora peninsular española, Teledeporte) ante Japón.
“Uno siempre tiene este pensamiento, el de conseguir el doble título mundial”, reconoce en charla con AS el boya, “aunque el objetivo no es tanto ese, porque escapa de mi control individual, como centrarme en ganar este campeonato junto al resto del grupo. Creo que podemos conquistarlo, creo que lo hemos ido trabajando bastante bien”, vaticina. Y, tras una breve pausa, asiente: “De los dos, este es el Mundial que más peso tiene, también para mí”.

Tiene ahora 19 años Gomila y el bagaje de su primera temporada con el CN Atlètic Barceloneta, tan ganadora como la internacional. Pero tenía solo 17 cuando se colgó el único oro continental de la historia del combinado masculino. Un hito que pretende superar: “Mi objetivo personal es ir cogiendo un rol de más minutos, de participar en partidos importantes, porque allí descansé en cuatro de los seis partidos. Era muy joven, pero ahora tengo más experiencia”, enfatiza, aunque apostilla: “Respetaré la decisión del entrenador porque todo lo que él diga va a misa”.
Ha podido en ese año como marinero, y en las convocatorias de la Selección -también estuvo en el primer filtro para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024-, aprender “cada día” de un Felipe Perrone que se retirará tras estos Mundiales de Singapur.

“Dentro del agua, sabe muchísimo de técnica y táctica individual, grupal, su manera de pensar… Pero fuera del agua se aprende aún más. Es una persona que se interesa ya no solo por el equipo, sino por ti, y siempre en positivo, nunca le he visto en negativo. Es un ídolo total para mí”, exclama Gomila, quien tiene clara una cosa: “Al ser su último campeonato, queremos ganarlo para que se vaya por la puerta más grande que exista. Se lo merece. Todo lo que consigamos será poco para todo lo que es esta gran persona”.
La primera fase de España
Japón, sábado 12 (10:00)
Australia, lunes 14 (10:00)
Hungría, miércoles 16 (14:45)
*Hora peninsular española (en directo por Teledeporte/RTVE Play)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar