UFC

Comienza la era Chimaev

El checheno, acompañado de Arman Tsarukyan, domina a Dricus du Plessis por decisión unánime (triple 50-44) y se proclama campeón del peso medio.

Khamzat Chimaev domina a Dricus du Plessis en el suelo durante el UFC 319.
GEOFF STELLFOX
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Empieza la era de Khamzat Chimaev. El checheno, envuelto en la bandera de los Emiratos Árabes (su nuevo país) y acompañado de Aman Tsarukyan, salió ovacionado por el público, que ya sabía lo que iba a suceder en la pelea estelar del UFC 319. Se impuso por decisión unánime (triple 50-44) a Dricus du Plessis, arrebatándole el cinturón del peso medio en una pelea que dominó de principio a final y en la que batió el récord de golpeo en el suelo. A pesar de haber ganado de forma aplastante, no quiso ponerse el cinturón. "El cinturón es importante para mi país, pero no para mí“, declaró el ruso tras el triunfo.

Chimaev se lanzó a por el derribo nada más sonó la campana. El checheno puso a Du Plessis en el suelo, que luchaba contra el dominio. Buscaba someterle con un crucifijo, presionaba y propinaba golpes en el rostro, no muy potentes, pero como martillos constantes. Apretaba el ruso, cogiéndole una mano, atrapándole totalmente. Le controló en el suelo sin darle otra opción. El sudafricano intentó salir, pero eso solo le sirvió para que le cogiese la espalda y cerrase el round con un codazo. El segundo round, fue muy similar. En menos de 10 segundos, el checheno volvió a mandarlo al suelo, metiendo los ganchos. Chimaev le propinaba rodillazos en la cadera, pero respondía con una buena defensa Dricus, que estaba recibiendo un duro castigo. El dominio del ruso era aplastante.

Llegó la primera mano de Du Plessis, pero Khamzat no tardó en derribarle nuevamente. Se puso encima, dominando sin piedad. Metía la rodilla en el brazo, buscando el crucifijo. Las cartulinas favorecían el ruso. El público abucheaba, quería más acción arriba, pero Chimaev se mantenía en lo suyo. El sudafricano, que se iba aturdiendo ante los golpes en el rostro, no encuentra la manera de salir del dominio checheno. Empezaron a llegas los codos de Khamzat. El ruso trabajaba desde la espalda y Dricus no tenía capacidad de respuesta ante el excelente trabajo de su rival. Cuando sonaba la campana, Du Plessis luchaba para huir de los derribos, pero volvía al suelo. Ya estaba muy cansado para salir de esa situación, por más que lo intentase. En el quinto asalto, el sudafricano salió con todo e intercambio patadas con Chimaev, pero este se fue nuevamente a por el derribo. Dricus sacó fuerzas para clavar un rodillazo y ponerse arriba, pero no duró mucho en esa posición. El árbitro, erróneamente, corta la acción para que ambos peleadores se levantasen. Ahí, aprovechó Du Plessis para conectar dos manos que sintió el checheno e intentar un mataleón, pero se quedó sin tiempo.

"No era una cuestión de tener una estrategia, era trabajar y hacer lo que hacía en el gimnasio. Era un tipo duro y no pude finalizarlo. Es un verdadero león africano", declaró Khamzat tras su victoria. Du Plessis, triste, prometió recomponerse y reconoció la hazaña del nuevo monarca. “Tiene un control increíble, era como una sábana. No era tan físico, era simplemente el control. Daba igual que utilizase mucho poder, se iba a mover a mi espalda. Khamzat se merece esto al 100%, ha sido el mejor esta noche. Volveré a recuperar el cinturón. Que lo disfrute. Volveré más fuerte que nunca“, sentenció el sudafricano.

Murphy se cita con Volkanovski y arruina el debut de Pico

Lerone Murphy tuvo su noche. El británico parecía que lo tenía todo en su contra y que iba a caer en cualquier momento. Aaron Pico, considerado el mejor peleador del peso pluma fuera de la UFC, salió con hambre en su debut, presionando y sin retroceder ni un paso. Estaba haciendo una pelea excelente, lo tenía en el bolsillo, pero el inglés se sacó de la manga un codo giratorio que fulminó al de California, dejándole tendido en el suelo. Tras el inesperado triunfo, pidió la oportunidad titular, y el monarca Alexander Volkanovski no tardó en aceptar el reto. “Nos vemos en diciembre. Felicidades”, escribió en X el australiano.

Baisangur Susurkaev entró a la UFC por la puerta grande. El ruso se hizo viral hace unos días por romper el récord de precocidad de pelear en la compañía. Compitió en el Dana White’s Contender Series el miércoles, finalizando en el primer asalto y se ganó el contrato. Quería pelear de inmediato, así que entró en la cartelera del UFC 319, cerrando los preliminares con Erik Nolan. Le sometió en el segundo asalto, ganándose el aplauso de todo el público.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo