El fantasma del Sena revive en Singapur: se pospone la maratón
“Los niveles de calidad del agua superan los umbrales aceptables”, asume World Aquatics, que aplaza los diez kilómetros en los que participan De Valdés y Martínez, igual que en París 2024.


Quedaban pocas horas ya para el debut de las aguas abiertas en los Mundiales acuáticos, previsto para la madrugada de este lunes al martes, a las 02:00 hora peninsular española, cuando el fantasma del río Sena reapareció a miles de kilómetros, concretamente en Singapur. Anunciaba World Aquatics a última hora de la tarde el aplazamiento de los diez kilómetros femeninos, en los que las españolas María de Valdés y Ángela Martínez optan a medalla.
“Los niveles de calidad del agua superan los umbrales aceptables”, comunicó la federación internacional de deportes acuáticos junto al Comité Organizador de Singapur 2025. La decisión se ha tomado tras una revisión en la que participaron representantes de ambos organismos, así como los comités de Medicina Deportiva y el Técnico de Natación en Aguas Abiertas de World Aquatics, “en beneficio de la salud y la seguridad de los deportistas”.
OFFICIAL STATEMENT - World Aquatics Postpones Women’s 10km Open Water Event at Singapore 2025 Following Water Quality Review
— World Aquatics (@WorldAquatics)
Según estas informaciones, las aguas de la isla de Sentosa, donde se desarrollarán las aguas abiertas de estos Mundiales, presentaban una calidad aceptable en todos los días precedentes, hasta que se llegó al análisis de las muestras tomadas este pasado domingo. Lógicamente, las próximas revisiones mostrarán si el umbral de la salubridad vuelve a estar en su sitio, y la competición puede reanudarse con normalidad.
En caso de que así sea, la única prueba que se verá afectada por esta alteración serán esos diez kilómetros femeninos, la denominada maratón acuática, que pasarían a celebrarse un día más tarde, en la madrugada del martes al miércoles, pero en este caso ya a las 04:15, hora peninsular española, justo después de la prueba masculina, que se adelantaría media horas, hasta las 01:30. De rebote, las nadadoras que también participen en los cinco kilómetros, a disputar el sábado, dispondrán de un día menos de descanso.
Evoca esta situación a la que ya vivieron los nadadores de aguas abiertas en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, con las continuas deficiencias en el río Sena, ahora abierto al baño para la ciudadanía, a causa de la bacteria E. Coli, que obligó a variar la triatlón y algunos entrenamientos de la maratón acuática, aunque finalmente la prueba se pudo desarrollar con normalidad. Allí estaban, igual que ahora en Singapur, tanto De Valdés como Martínez.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar