Escándalo en el Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen, expulsado por unos vaqueros
Tras ser sancionado con 200 dólares de multa por infringir el código de vestimenta, el noruego ha sido descalificado por la organización del torneo.


Después de una primera jornada del Mundial de Ajedrez Rápido en la que los resultados no habían sido los esperados, lo sucedido durante la segunda sesión de partidas en Nueva York coloca al deporte ciencia en una situación cercana al ridículo. La Federación Internacional de Ajedrez ha decidido expulsar del evento a Magnus Carlsen, cinco veces ganador y flamante campeón del torneo, por infringir el código de vestimenta llevando unos pantalones vaqueros durante sus partidas de este viernes.
Name a more famous pair of jeans.
— Take Take Take (@TakeTakeTakeApp)
El triste protagonista de la historia, que estaba empezando a remontar después de conseguir tan solo el 50% de los puntos el primer día y ya sumaba en su marcador 5 unidades en 8 lances, ha detallado con pelos y señales lo sucedido. “Les dije que me cambiaría los pantalones mañana, pero me dijeron que tendría que ser ahora (antes de la novena partida) y se convirtió en una cuestión de principios para mí. Soy demasiado mayor para preocuparme demasiado. Si esto es lo que quieren hacer, me iré a algún lugar donde el clima sea un poco más agradable”, subrayó Carlsen.
El noruego, que anunció que tampoco defenderá su título en el Mundial de Ajedrez Relámpago que empezará el domingo, ha cargado duramente contra el organismo organizador. “Estoy muy cansado de ellos y no quiero nada más de esto. No quiero hacer nada con ellos. Estoy triste y lo siento por la gente en casa”, apuntó precisamente en el que los rumores sobre su posible vuelta al circuito mundial estaban cada vez sonando más fuerte tras el triunfo de Gukesh en el Campeonato del Mundo de ajedrez clásico hace unas semanas.
Hello
— IM Dawid Czerw (@dawczerw)
FIDE actually allowed to "dress up what fits you the most" - official regulations added below.
(From tournament's official page! Bottom, right corner!)
La escenificación de la ruptura también ha coincidido con el auge desde hace unas semanas del circuito Freestyle Chess, una serie de torneos de Ajedrez en su versión 960 (donde el orden de colocación de las piezas se sortean antes de empezar a jugar) y de la que Carlsen es muy adepto. “Si esto es lo que quieren, genial. Estoy fuera. Que os den”, ha sentenciado el que para muchos es el mejor ajedrecista de todos los tiempos.
La FIDE se defiende
La Federación Internacional de Ajedrez también ha emitido un comunicado para dar su versión de los hechos. “El código de vestimenta está diseñado para garantizar el profesionalismo y la imparcialidad para todos los participantes. El Sr. Magnus Carlsen violó el código al usar pantalones vaqueros, lo cual está explícitamente prohibido según la regulación vigente para este evento. El árbitro principal le informó de la infracción y le solicitó que se cambiara de atuendo. Lamentablemente, Carlsen se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores”, exponen desde el organismo.
FIDE statement regarding Magnus Carlsen’s dress code breach
— International Chess Federation (@FIDE_chess)
FIDE regulations for the World Rapid and Blitz Chess Championships, including the dress code, are designed to ensure professionalism and fairness for all participants.
Today, Mr. Magnus Carlsen breached the dress code…
Emil Sutovsky, CEO de la Federación Internacional, ha matizado que Carlsen no ha sido expulsado del torneo, sino que no ha sido emparejado en la novena ronda y podría incorporarse más tarde. Algo que, evidentemente, el noruego ha rechazado. No obstante, pese a todo, asegura sentir la situación. “Siempre hemos recibido muy bien a Magnus y a su familia y nunca quisimos que esto explotara, pero apoyo plenamente la decisión del árbitro principal, Alex Holowczak”.
Noticias relacionadas
Carlsen no ha sido la única ‘víctima’ de estas medidas que para gran parte de la comunidad ajedrecística no dejan de suponer un preocupante alejamiento del deporte de las 64 casillas de la realidad social que vive un mundo en constante cambio. El dos veces subcampeón del mundo, Ian Nepomniachtchi, también fue multado durante la jornada del viernes, aunque él sí se cambió de ropa y se lo tomó con cierto humor. “Espero que la multa de 200 dólares vaya a parar a la Fundación de Investigación de la Moda en Ajedrez”, comentó irónico el ruso.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar