Estados Unidos, de la descomposición a la cima
El equipo norteamericano comenzó los Mundiales de natación aquejado de una grave intoxicación alimentaria. La falta de podios motivó los ataques de Phelps y Lochte. Y acaba líder del medallero.


Una lápida. Un funeral. Y la siguiente inscripción: “En memoria de la natación de los Estados Unidos (1980-2025), pusieron el listón muy alto hasta que dejaron de alcanzarlo”. Quedaban tan solo dos jornadas en los Mundiales cuando una publicación de Ryan Lochte en las redes sociales hacía tambalear los cimientos, o las aguas, de la hegemónica disciplina norteamericana. Y para rematarla, otra leyenda aún mayor, añadía este texto: “Llámalo funeral o llámalo un nuevo comienzo; tenemos tres años”. El abajo firmante era Michael Phelps.
El mensaje que llegaba hasta Singapur no podía ser más rotundo. Dos mitos que certificaban el fracaso de su país en la competición. Y que llamaban a un reseteo total para llegar con opciones a los próximos Juegos Olímpicos, que se celebran allí, en Los Ángeles, en 2028. De cómo el equipo de Estados Unidos se levantó en cuestión de 48 horas para remontarle a Australia, ‘in extremis’ en la última final y con récord del mundo incluido, para que el último himno que sonara en el World Aquatics Championships Arena fueran las barras y estrellas, ya se sabe solo con observar el medallero: nueve oros estadounidenses (y 29 preseas totales) por ocho oceánicos (y 20). Lo que no se ve es el calvario que explica, en gran medida, el fatal rendimiento de los primeros días del campeonato.

Ya aterrizó en Singapur la delegación envuelta en rumores de una intoxicación alimentaria durante la concentración previa en Phuket, una turística isla de Tailandia. Se hablaba entonces de diez afectados por la comida en el hotel, sin darle mayor importancia. Pero en el debut, favoritas a medalliccwin247.como Claire Weinstein y Torri Huske ni participaron, Gretchen Walsh se saltaba algún relevo, y otros como el joven Luka Mijatovic lograban marcas discretísimas. Así que USA Swimming tuvo que admitir informalmente que existían casos de “gastroenteritis aguda”.
“Hemos ganado más oros que en Fukuoka en unas circunstancias terribles, insanas”
Kate Douglass
“Nosotros somos los únicos que realmente sabemos por lo que pasamos y lo horrible que ha sido. Creo que podríamos hablar con más franqueza, pero el hecho de que hayamos podido superar tanto es inspirador”, reconocía abiertamente la propia Huske este domingo, a lo que Kate Douglass añadía: “Hemos ganado más medallas de oro que en Fukuoka (nueve, por las siete de hace dos años) en unas circunstancias terribles, insanas, por decirlo sin rodeos. Así que es para estar emocionada con nuestro futuro”.

Menos discreta fue la gran Lilly King, quien se retiró precisamente de la natación internacional con el cierre de Singapur 2025, puesto que directamente contestó en las redes a Lochte y Phelps el sábado, tras el ‘sorpasso’ en el medallero, para preguntarles si ese día habían visto el campeonato. “Me gusta tener una buena actitud, incluso cuando estamos, por decirlo de alguna manera, en una situación de mierda”, añadía ante la prensa. “Las historias que contaremos algún día sobre este campeonato…”, dejó caer Carson Foster, antes de la última jornada, tras anunciar su baja en el 400 estilos por una lesión en un tobillo.
“Estábamos tan débiles que tuvimos que unirnos y decir: ‘esto es una mierda, pero vamos a recuperarnos”
Gretchen Walsh
“Ha sido una experiencia que nos ha unido, porque algunos estábamos tan débiles durante una buena parte de este viaje que tuvimos que unirnos y decir: ‘bueno, adelante, esto es una mierda, pero vamos a recuperarnos”, describió muy gráficamente Gretchen Walsh, que se ha colgado dos oros individuales, los mismos que Katie Ledecky.

Noticias relacionadas
No en vano, siete de los nueve oros de Estados Unidos han llegado en categoría femenina, uno de los relevos mixtos y Luca Urlando ha sido el único hombre en proclamarse campeón individual en Singapur, igual que le había sucedido en París 2024 a Bobby Finke. Quizá de ahí viene la queja de dos leyendiccwin247.como Phelps y Lochte. Pero se han echado en contra a todo un equipo, al mismo que defenderá a su país en casa, en Los Ángeles 2028.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar