Natación | Singapur 2025

Jaque a la reina

El desafío de McIntosh a Ledecky marca la agenda de la natación en los Mundiales de Singapur 2025, con el retorno de Marchand tras París 2024, el Zhanle-Popovici o la niña de 12 años Yu Zidi.

Jaque a la reina
Marko Djurica
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Más de dos semanas después de su estreno, dan la bienvenida los Mundiales acuáticos de Singapur 2025 a su deporte rey. A la natación en línea. El World Aquatics Championships Arena, donde la artística española acaba de hacer historia, acoge desde este domingo (04:00, hora peninsular española) y hasta el 3 de agosto ocho jornadas apasionantes en busca de más récords del mundo que en los Juegos de París 2024 (solo se batieron dos), de la continuidad del reinado masculino de Léon Marchand y de la lucha por la hegemonía femenina entre Katie Ledecky y Summer McIntosh, además de la irrupción de una niña llamada Yu Zidi.

Viene la canadiense de poner patas arriba el tablero cuando, en tan solo cinco días durante los Trials de hace mes y medio, fue capaz de batir hasta tres récords del mundo. Y de qué manera. En dos de ellos se estrena ya este domingo. En primer lugar, el 200 metros estilos del que despojó a la Dama de Hierro Katinka Hosszu en casi medio segundo. Y hora y media después, en las series de un 400 libre que, tras destronar en su plusmarca a Ariarne Titmus -una de las grandes ausencias de estos Mundiales junto a la embarazada Sarah Sjostrom, Caeleb Dressel o Kristof Milak-, promete el primero de los grandes duelos ante la monarca indiscutible de la natación.

Jaque a la reina
La máquina de oros Katie Ledecky.MANAN VATSYAYANA

El gran duelo intergeneracional

Hablamos, obviamente, de la 21 veces campeona mundial Katie Ledecky, a la que esta semana entrante cita especialmente en el 800 libre que la estadounidense ha ganado seis oros ininterrumpidos (salvo Doha 2024, porque no participó) desde Barcelona 2013. Y en el que en mayo renovó su propio récord universal, nueve años después del anterior. Un auténtico duelo intergeneracional, separadas por diez años, el que afrontarán Ledecky y una McIntosh que asegura “no sentir nervios” cuando ambas se enfrentan porque su rival consigue sacar su mejor versión.

Habrá que ver si también es así este domingo por la tarde, cuando solo media hora separe la final del 400 libre y las semifinales del 200 estilos. Pero hay más, porque la canadiense, entrenada el primer semestre del año por Fred Vergnoux, el mentor de Mireia Belmonte, antes de iniciarse el próximo septiembre con Bob Bowman, aspira a cinco oros individuales, tres más de los que se colgó en París 2024.

Jaque a la reina
Léon Marchand.MANAN VATSYAYANA

Marchand, a por Lochte

Hablando de reinas, de reyes, del mítico entrenador de Michael Phelps y de podios a doquier, aparece lógicamente Léon Marchand. El tiburón de los Juegos aparta el pie del acelerador, tras un año entre Francia, Australia y Estados Unidos, para nadar finalmente solo dos pruebas individuales, tras descartar de entrada el 400 libre -que en el futuro afrontará- y, en los últimos días, también el 200 mariposa y el 200 braza. Entre ceja y ceja tiene el francés el longevo récord del mundo de Ryan Lochte en 200 estilos, a lo que añadirá un 400 estilos del que ya es plusmarquista desde que superó a Phelps en Fukuoka 2023.

Si para ver a Marchand en solitario habrá que esperar al miércoles, este mismo domingo aparecerá otro de los grandes alicientes de este campeonato: la irrupción de la china de tan solo 12 años Yu Zidi, clasificada para Singapur con tiempos de finalista mundial y olímpica. Increíble. Nadará muy pronto, en la segunda serie del 200 estilos que abre la natación en línea. Pero también asaltará el 200 mariposa -en el que McIntosh acecha el récord de Liu Zige con bañador mágico- y el 400 estilos.

Jaque a la reina
Gretchen Walsh, tras batir el récord de 100 mariposa.CARMEN MANDATO

Una estelar mariposista, Gretchen Walsh, comparecerá también en la primera jornada en un hectómetro del que batió el récord mundial dos veces en un día el pasado abril, en Fort Lauderdale. Si su competición se asemeja a su asombroso Mundial de piscina corta de Budapest, será una de las estrellas. Como Lukas Martens, que defenderá igualmente este domingo su reciente plusmarca en el 400 libre, que le arrebató en primavera a su compatriota Paul Biedermann, su dueño desde 2009.

Zhanle ante Popovici: ya se ven las chispas

Las espaldas de Kaylee McKeown, Regan Smith y Thomas Ceccon, la resistencia de Bobby Finke o la velocidad punta de Cameron McEvoy naturalmente también conformarán la constelación de estrellas en unos Mundiales de Singapur que aguardan a otra de sus citas ineludibles, a celebrarse entre el miércoles y el jueves.

Jaque a la reina
Zhanle y Popovici, junto a Chalmers, en el podio de París.JONATHAN NACKSTRAND

Noticias relacionadas

Se trata de la prueba reina del 100 libre, con el duelo en hombres entre el plusmarquista Pan Zhanle y un David Popovici ávido de recuperarlo, como demostró a inicios de mes marcando el segundo mejor tiempo de la historia. Muy buena pinta la de Singapur 2025.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo