Joel Álvarez, sobre Aleksandre Topuria: “Tendrá presión del apellido que porta”
El número 15 del peso ligero habla sobre el debut del hispanogeorgiano, que será el 9 de febrero en el UFC 312 de Sídney, Australia, con Cody Haddon, y la presión de pelear en la compañía.


Tras mucha espera, la UFC hizo oficial el debut de Aleksandre Topuria el 9 de febrero en el UFC 312 de Sídney, Australia, con el peleador local Cody Haddon. Joel Álvarez, número 15 en el ranking del peso ligero y otro de los españoles representantes en la compañía, habla sobre el primer combate del hispanogeorgiano en la empresa de Dana White y le aconseja.
The long awaited debut of Aleksandre Topuria finally comes into fruition 👏
— MMABoxingCasual 🌹🇬🇪🇺🇸 (@TopuriaLand)
I predict Aleksandre will become UFC champ. His boxing is identical to Ilias 🤩
“Con Aleksandre empezamos a pelear más o menos en la misma época. Es muy bueno”, cuenta el gijonés en una entrevista con el periodista español Álvaro Colmenero. Joel es tan solo tres años mayor que el hispanogeorgiano, y sus carreras empezaron a la par. Encadenó dos victorias consecutivas, en mayo de 2015, El Conquistador firmó su primera derrota ante Ivo Ivanov por KO en el tercer asalto, y se mantuvo alejado de la competición por seis años. “Tiene esa derrota, la gente dice que perdió con un 0-0 y yo a ese tío le tenía fichado y no era un 0-0. De aquellas era un 3-0 o 4-0 y era un tío grande, mucho más que Alek, que era un niño”, asegura Álvarez.
Aleksandre se centró en ayudar a su hermano Ilia, que se ha proclamado campeón del peso pluma de la UFC al noquear a Alexander Volkanovski y le apagó las luces a Max Holloway (el primero en la historia en conseguirlo) en su primera defensa. En estos dos triunfos, el hispanogeorgiano fue el primero en saltar a la jaula para abrazarle, con incluso más emoción que él mismo. “En contra tendrá la presión de la UFC y el apellido que porta, que tiene que intentar transformarlo en motivación”, explicó Joel.
Además, El Conquistador es la mano derecha de su hermano, su entrenador principal y quien se vuelca más con él en sus preparaciones, imitando a sus rivales a la perfección. “Yo creo que va a hacerlo muy bien, al final juega a su favor que entrena con Ilia y su equipo y el nivel va a tenerlo alto”, continuó el español. Aleksandre tenía previsto debutar en 2024, pero los choques de su hermano influyeron en que decidiesen darle prioridad y mover el pleito a febrero de 2025.
No era la fecha soñada, pero tiene claro que hará un buen papel. Frente a él, el australiano Cod Haddon, que debutó en la compañía en octubre y se impuso por decisión unánime. Un rival que no será nada fácil, pero Aleksandre tiene las herramientas para poder con él. “La gente es o blanco o negro. Si pierde dirán que es malísimo. Que intente disfrutar y paso a paso. Está en una división difícil y divertida”, aconsejó Álvarez. Un nombre que, por supuesto, habrá que tener en cuenta en el peso gallo.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar