La Copa arranca con un ritmo ‘piu forte’
Barcos italianos lideran tres de las cuatro clases de ORC: Blue, Morgan V y Guardamo. El alemán Early Bird es primero en Uber ORC C. El Aifos de Felipe VI es noveno.


La 43ª Copa del Rey MAPFRE ya navega y con ella, claro, el Campeonato de Europa ORC. Cuatro de las cinco clases (la Balearia Women’s Cup no debutará hasta mañana, miércoles) que se dan cita este año en Palma vivieron, y sufrieron por las imprevisibles condiciones meteorológicas, un primer día de competición que constató la superioridad italiana entre la flota. Tres de los cuatro primeros líderes son italianos: 'Blue’ en ABANCA ORC 0; 'Morgan V’ en Sail Racing ORC A; y 'Guardamo’ en Ubico ORC B. En la única clase donde se habló otro idioma fue en la Uber ORC C ya que ahí marca el ritmo el alemán Early Bird.
Lo que se está viviendo estos últimos días en Palma es cuanto menos inusual. Con cielos nublados y lluvias a finales de julio. Todo esto pasa factura a la estabilidad del viento y de ahí que, este martes, solo se pudo disputar una de las dos pruebas programadas en todas las clases. Eso sí, suficiente para que arranque la pelea por la Copa y el Europeo. En la clase reina, ABANCA ORC 0, el TP52 ‘Blue’ ganó la manga y le siguió el también italiano 'Vudu’. En cuanto a los españoles, y favoritos, pinchazos del 'Aifos’ del Rey Felipe VI, que fue noveno, y del Teatro Soho San Miguel, 11º. Hubo lío, eso sí, una vez los equipos llegaron al Real Club Náutico de Palma por el error en la señalización de un cambio de recorrido. Multitud de protestas y la resolución dejó fríos a los regatistas: se irá compensando durante la semana.
En Sail Racing ORC A, los ClubSwan 42 mandan al ocupar cinco de las seis primeras posiciones. La victoria correspondió al Morgan V y le siguieron el 'Pez de Abril’, segundo, y el ‘Elena Nova’, tercero. El DK46 Estrella Damm patroneado por Luis Martínez Doreste, que lideró la prueba durante buena parte del recorrido, finalizó cuarto como único diseño diferente de los ClubSwan 42 en el Top-6. Toni Rivas, táctico del Estrella Damm, explicó que “estamos muy contentos de cómo fue el día. Hay buenas expectativas y velocidad. Estábamos en disposición de poder ganar la prueba, pero en el último tramo nos entró un viento por detrás”.

En Ubico ORC B, la pelea estuvo entre el ‘Guardamago’ y el español ‘Bamak’. El triunfo fue para el italiano por 22 segundos. Aunque en esta clase hubo ‘noticia’ solo arrancar y es que hubo una colisión entre el ‘L’Immens’ de Augusto Cortina y el Proalviento Servicios Náuticos de Eduardo Maestre. El resultado, la retirada de ambos y serios daños en el casco del L’Immens que dejan en jaque su continuidad en esta Copa del Rey MAPFRE.
Por último, en Uber ORC C, el Early Bird (que este año ha cambiado de un ClubSwan 50, con el que ganó la última edición copera, a un Cape 31) se impuso por 39 segundos al también Cape 31 y alemán Meerblick. Tercero finalizó el español JP Financial de 6, patroneado por Félix Sanz de Frutos.
Noticias relacionadas
En cuanto a la jornada de mañana, miércoles, ya se incorporarán los 15 equipos de Balearia Women’s Cup para completar la parrilla total de la 43ª Copa del Rey MAPFRE. Para el debut de la competición femenina se vivirán pruebas en formato barlovento-sotavento. En cuanto a ORC será la segunda jornada y se disputará, a partir de las 12:00, la regata costera, con entre 10 y 12 horas de duración para el barco más lento de cada clase. Su disputa es vital para que el título de campeón de Europa ORC tenga validez ha de disputarse al menos una.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar