La España del Mundial naciente atina en su debut ante Japón
Con diez goleadores distintos y un repóquer de Granados hace los deberes la Selección ante un rival con pólvora y 12 paradas de Sasano. 38 goles en 32 minutos: el nuevo waterpolo.

Los Mundiales de Felipe Perrone, quien en Singapur se retirará no sin antes haber establecido un récord de 13 campeonatos disputados, comenzaron para la Selección española masculina este sábado sin Felipe Perrone. Porque el capitán fue el jugador descartado por David Martín, puro descanso, para un debut que se preveía plácido, ante Japón, que por momentos se ajustó pero que resolvió con solvencia un combinado que viene de revalidar en abril el oro en la World Cup. El mismo metal que espera colgarse el próximo jueves 24 en el OCBC Aquatic Centre. Paso a paso.
No lo hubiera hecho mejor España de haber necesitado una carta de presentación para estos campeonatos que con el gol que descorchó la botella, en su primer ataque, con una vaselina de Álvaro Granados sobre Ren Sasano, el guardameta del CN Catalunya y el heredero de un Katsuyuki Tanamura que sufrió hace un año, en París, la mayor goleada española en la historia olímpica (23-8). El actual portero tardó en entrar en calor, pero logró contener mientras pudo una sangría mayor.

Sobre todo cuando, después del empate a uno de su capitán y gran figura, Yusuke Inaba, se desataba la Selección con la potencia de Bernat Sanahuja, el segundo tanto de Granados, los palmeos de Roger Tahull y Alberto Munárriz, y el primer paradón de Unai Aguirre. Una superioridad aprovechada por Toshiyuki Maeda y Daichi Ogihara por velocidad recortaron la distancia para un 5-3 al final del primer cuarto.
Llegaron a ponerse a solo un gol de desventaja los de Yoshinori Shiota, pues tras el tanto de Bernat Sanahuja se sucedieron los dos consecutivos de Inaba, 6-5. Y sin embargo se le acabaron de pronto los superpoderes a Sasano, que acabaría con 12 paradas, para que pusiera España las cosas en su sitio con un poderoso parcial de 5-0, fabricado entre Marc Larumbe y Unai Biel con sendos mano a mano, Granados, Javi Bustos sobre el portero cuando le agarraban del brazo y Biel Gomila, en su estreno mundial. 11-5 al descanso.

Más igualado resultó el tercer cuarto, con un parcial de 5-4, toda vez que la obligada victoria ya estaba sellada en el pasaporte de España. Las dianas de Sanahuja, de penalti, de Sergi Cabanas, Javi Bustos, Unai Biel y Fran Valera obtuvieron la respuesta de una selección japonesa que marcaba de dos en dos, Seiya Adachi y Taiyo Watanabe primero, y Mitsuru Takata y de nuevo Watanabe, después.
El propio gigante nipón abrió el marcador en el último periodo, un gol discutido ante Edu Lorrio, que acababa de entrar, porque provenía de un más que posible penalti sobre De Toro. Nada que no pudiera remediar Tahull en la acción siguiente con el 17-11. Igual que Granados, de vaselina, justo después de que anotara Ogihara.
A un póquer llegaron Sanahuja (que se haría con el MVP) y Biel, y al repóquer Granados, al convertir otro penalti, postulándose ya desde el primer día para el MVP de los Mundiales. 22-16 fue el resultado final, tras un último periodo adverso (6-7). 38 goles se anotaron en 32 minutos, cosas del nuevo waterpolo.

Se presenta esta primera fase de los Mundiales como un ‘in crescendo’ para España, al menos con los números en la mano. Porque, si Japón ocupa el decimosegundo puesto del recién inaugurado ránking de World Aquatics, el lunes (10:00 horas, Teledeporte) le tocará medirse con Australia, decimoprimero y al que también derrotó en los Juegos de París 2024: 9-5.
Y cerrará esta primera fase la Selección el miércoles (14:45) con el choque que teóricamente debe dirimir al líder del grupo, esto es, al combinado que irá directamente a cuartos de final, ante Hungría, con la que en este 2025 ya han ganado y perdido los de David Martín.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar