Boxeo | AMB pluma

La gran esperanza Nick Ball: el único campeón del Reino Unido

El monarca AMB del peso pluma es el único campeón que tiene actualmente el Reino Unido. Si pierde este sábado su corona, sería la primera vez en 37 años que no tengan ningún monarca.

Nick Ball durante uno de sus combates.
Instagram: @nickball__
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

El Reino Unido podría quedarse, tras 37 años, sin campeones masculinos de boxeo. El único que tiene la corona en sus manos actualmente es Nick Ball (22-0-1, 13 KO), monarca del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Este sábado (02:00, ), defenderá su cinturón ante Sam Goodman (20-0-0, 8 KO) en Riad, Arabia Saudí. Está en sus manos la responsabilidad de seguir con la racha.

No es el mejor momento para el boxeo británico. A día de hoy, queda lejos cuando en 2016 llegaron a tener 16 campeones, entre los que se encontraban nombres míticos como Tyson Fury o Anthony Joshua. Nick Ball tiene una gran carga en su espalda, y es ser el único monarca masculino que tiene el Reino Unido en la actualidad. Una condición que podría cambiar este sábado en Riad.

Hace 37 años, fueron 153 días los que el Reino Unido tuvo una sequía de cinturones. El 28 de octubre de 1987, Lloyd Honeyghan perdió su corona del peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por decisión técnica dividida, en un choque de cabezas con Jorge Vaca. Recuperaría el título el 29 de marzo de 1988 en una revancha al noquear al mexicano en el tercer asalto. Desde ese momento, siempre han tenido al menos un campeón.

El triunfo de Honeyhgan abrió la veda para que los británicos se hiciesen con el control del boxeo. Tras él, vino Duke McKenzie en el peso mosca, y se sumaron nombres como Nigel Benn, Chris Eubank, Lennox Lewis y Joe Calzaghe. Este reinado fue decayendo. En los últimos años, Anthony Joshua y Tyson Fury se presentaban como reyes absolutos de los pesos pesados, pero ambos cayeron dos veces ante el ucraniano Oleksandr Usyk. También lo hizo recientemente Josh Taylor, que perdió su OMB del peso superligero ante Teófimo López.

Ball, la gran esperanza

Nick Ball se encuentra ante la tercera defensa de su título del peso pluma. Se ciñó el cinturón en junio al imponerse por decisión dividida a Raymond Ford (17-1-1, 8 KO). Sus dos defensas terminaron antes del límite. La primera fue con Ronny Rios (24-5-0, 17 KO), a quien derrotó por TKO en el décimo asalto en octubre de ese mismo año. Cinco meses después, volvió a finalizar en el mismo round a TJ Doheny (26-6-0, 20 KO).

Esta última defensa tendrá un sabor especial. Si Ball gana a Goodman, mantendrá la racha de campeones del Reino Unido. El británico es conocido por su boxeo agresivo, de avanzar y soltar un gran volumen de manos. El australiano, invicto y que asciende del peso supergallo, promete frenarle con un boxeo muy diferente al suyo, más táctico y estratégico. Todo está en sus manos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo