Laura Fuertes se une a la fiesta de España en los Mundiales
La asturiana (-51 kg) remonta un duro combate en Liverpool ante la irlandesa Dania Moorehouse por decisión dividida. Dúnia Martínez (-75 kg) suma la primera derrota.


Laura Fuertes (-51 kg) no se podía quedar fuera de la fiesta de España en los Mundiales de Liverpool (del 4 al 14 de septiembre, y se pueden ver en ). La asturiana, que fue la primera española en colgarse una medalla en un Mundial con un bronce en Estambul 2022 y en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, remontó un duro combate ante la irlandesa Dania Moorehouse por decisión dividida y pasó a octavos de final. Dúnia Martínez (-75 kg) no pudo continuar con la racha y sumó la primera derrota de la Selección al caer por decisión unánime ante la dura y veterana Naomi Graham. Frank Martínez (-70 kg) también pasó a octavos y Enrique Kakulov (-60 kg) competirá esta noche.
Con una sufrida decisión dividida, Fuertes remontó un difícil combate ante Moorehouse, que, como la española, también fue olímpica en París. Laura se plantó bien y tranquila en el centro del ring, con manos rápidas y a buena distancia. Clavaba la izquierda a la contra de Moorehouse, que llegaba con entradas explosivas. Aprovechó su envergadura la asturiana ante la presión de la irlandesa. En el segundo asalto, Fuertes salió con más fuerza y activa, a conectar manos, después de que los jueces premiasen los intentos de ataque de Moorehouse. El último round fue el más intenso y la española lo dio todo, conectando derechas y manteniendo una buena guardia. Arrinconaba a la irlandesa, que se veía que lo pasaba mal, pero se mantenía en movimiento. Una remontada épica para buscar repetir medalla.
La primera derrota de la Selección llegó justo después. Dúnia Martínez tenía, sin duda, una de las rivales más difíciles en su estreno. La estadounidense Graham, que fue olímpica en Tokio y la primera boxeadora en ser sargento primero en el ejército de los Estados Unidos a la vez. Además, este año ganó los Golden Gloves. Dúnia luchó por el control del centro del cuadrilátero, buscando la distancia con la izquierda, para minimizar la envergadura de Graham, que le coló dos manos y dominó el primer round cómodamente. Entraba y salía la española, buscando molestar a la estadounidense, que seguía metiendo muchas manos. Naomi utilizaba su experiencia, tocando sin desgastarse, moviéndose ante la presión de Martínez. Iba sumando asaltos claros y los jueces puntuaban. Graham no bajó la intensidad ni falló, lo que le hizo llevarse el triunfo. Un combate que, a pesar de la derrota, servirá a Dúnia para coger experiencia internacional.
El que sí pudo continuar con la racha fue Frank Martínez (-70 kg), que consiguió su segunda victoria en el torneo. Derrotó por decisión unánime al alemán Magomed Schachidov en un pleito inmejorable para meterse en octavos de final. Frank salió tranquilo, moviéndose bien y sintiéndose cómodo. Llegó con las primeras manos al cuerpo del alemán, mientras esquivaba las suyas y se resistía a los agarres. Schachidov presionaba, pero sin mucho acierto a la hora de golpear. El español cerraba la guardia y se desplazaba, cruzando golpes. El alemán hizo un segundo asalto más agresivo, en el que conectó más manos que en el primero, pero no fue suficiente para quedar por encima de Martínez. La defensa del español era muy sólida, no conseguía llegarle Schachidov. Llegó con una izquierda brutal y puso el broche de oro a un combate impecable. A última hora del día, no pudo seguir su sendero Enrique Kakulov (-60 kg), que cayó de forma clara contra el japonés Shunsuke Kitamoto (0-5).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar