Natación | Singapur 2025

Marchand renuncia a dos podios mundiales para abatir a Lochte

La gran estrella no nadará finalmente el 200 braza ni el 200 mariposa en los Mundiales de Singapur, sí el 400 estilos y un 200 estilos en que quiere rebajar un récord vigente desde 2011.

Marchand renuncia a dos podios mundiales para abatir a Lochte
Marko Djurica
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

A pesar de que en su retorno a las piscinas, tras pasar el primer trimestre del año entre desconectado y experimental en Australia, había sido increíblemente positivo, y de que tras retomar sus entrenamientos con Bob Bowman ahora en Texas (Estados Unidos) le permitiera la federación francesa incluso saltarse excepcionalmente sus Trials, Léon Marchand no será el de París 2024. Eso no quiere decir que no vaya a ir a por todas, precisamente su objetivo es centrarse en las pruebas que nadará. Pero serán menos que en los Juegos Olímpicos de su consagración.

Ya había descartado hacía semanas Marchand un 400 metros libre que tiene entre ceja y ceja a largo plazo, con el punto de mira puesto en los Juegos de Los Ángeles 2028. Pero sí figuraba como inscrito, aún a cinco días para que la natación en línea dé comienzo en los Mundiales de Singapur 2025, para las mismas distancias y especialidades que le encumbraron el pasado verano, con cuatro oros individuales. Finalmente, solo se zambullirá en dos de ellas. “No nadará el 200 mariposa ni el 200 braza”, desveló en el medio francés France Info Sports su otro entrenador, el de su club de toda la vida, los TOEC Dolphins de Toulouse, Nicolas Castel, sobre esas dos pruebas que en La Défense Arena conquistó en la misma sesión vespertina.

Despejando su programa mundialista

Pero que nadie interprete esos descartes como un paso atrás. Nada más lejos de la realidad. El objetivo de Marchand es darlo todo en el 400 estilos del que ya arrebató el récord del mundo (4:02.50) al mismísimo Michael Phelps en Fukuoka, el 23 de julio de 2023, hace exactamente dos años, y sobre todo en el 200 estilos. Y esa es la distancia en la que se ha centrado especialmente. “Tomamos esa decisión porque estamos en un año post-olímpico y nunca ha tenido la ocasión de nadar un 200 estilos sin tener otra prueba antes o después el mismo día de competición”, aclaró Castel.

Que tiemble, por tanto, Ryan Lochte, autor de uno de los récords más longevos e históricos de la natación, sin bañador mágico, que data del 28 de julio de 2011 en Shanghái. Fue entonces cuando el estadounidense situó en 1:54.00 la plusmarca mundial del 200 estilos, que hasta ahora nadie ha sido capaz de rebajar. A seis centésimas se quedó Marchand en la final de París 2024, lo que sí le supuso el récord olímpico y europeo. Donde sí se lo ha quitado ya es en piscina corta, el pasado otoño. Pero quiere más.

Noticias relacionadas

Será a partir de la madrugada del martes al miércoles próximo cuando nade el francés esa especialidad, con las semifinales ese mismo día y la final, el jueves. Para el último día de competición, el domingo 3 de agosto, le quedará el 400 estilos. Y, entre ambas pruebas individuales, puede concurrir en varios relevos. Las opciones son el 4x100 estilos masculino y mixto, así como el 4x200 libre masculino. Comienza la cuenta atrás.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo