Natación

Popovici se sube a la ola de calor: récord de Europa de 100 libre

El rumano logra el segundo mejor tiempo de la historia, 46.71, a un mes para los Mundiales, amenazando así a quien le arrebató el récord del mundo: Pan Zhanle y su 46.40 en París 2024.

Popovici se sube a la ola de calor: récord de Europa de 100 libre
ANNA SZILAGYI
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Con una reverencia como los actores de teatro se dirigía al público este sábado por la tarde David Popovici, en Samorin (Eslovaquia), para dedicar su espectacular victoria en la final de los 100 metros estilo libre del Europeo Sub-23, que se disputa estos días a modo de antesala de los Mundiales del próximo mes en Singapur. El nadador rumano, que durante año y medio fue plusmarquista de la prueba reina de la natación, no recupera su trono pero sí alcanza el segundo mejor tiempo de la historia.

En 46.71 segundos detuvo el cronómetro Popovici, ajeno a las olas de calor y al intensísimo sol que azotaba la piscina al aire libre donde se celebran los campeonatos, lo que supone lógicamente el récord de Europa, que él mismo ostentaba desde que el 13 de agosto de 2022 batiera a su vez el récord del mundo al nadar la final del Europeo de Roma absoluto en 46.86, registro que le valió igualmente para establecer un récord universal júnior que aún perdura. Hasta entonces, y desde 2009, la plusmarca la tenía el brasileño Cesar Cielo en 46.91, con el denominado bañador mágico.

Vuelve así el rumano a la carga tres años después de su hito para tratar de recuperar en Singapur esa posición de privilegio, ante el nadador que se lo usurpó en un 2024 descomunal: Pan Zhanle. El chino fue capaz de nadar en 46.80 en la primera posta del relevo 4x100 libre de los Mundiales de Doha, en febrero del año pasado, lo que entonces se convirtió en el mejor tiempo de la historia, mientras Popovici se comía una hamburguesa.

Y aún lo rebajó increíblemente hasta 46.40 en los Juegos Olímpicos de París 2024, el 31 de julio, lo que supuso el récord mundial más espectacular que se batió en la lenta y criticada piscina de La Défense Arena.

El récord del mundo: “Creo absolutamente que es posible”

Creo absolutamente que es posible”, dijo Popovici este sábado sobre recuperar el récord, en declaraciones a European Aquatics. “Igual que Pan lo pudo romper, igual que yo hace tres años; creo que los récords están hechos para romperse y, poco a poco, voy camino de conseguirlo”, finiquitó, achacando su excelente marca -con un estratosférico segundo largo (23.98, el mejor de la historia) a sentirse “relajado y feliz” en su vida personal.

Noticias relacionadas

Precisamente desde los Juegos no competía internacionalmente un Popovici que se presentará en Singapur con al menos dos oros continentales Sub-23, tras este 100 libre y el que se colgó dos días antes en la final del 200 libre, con un tiempazo de 1:43.64, aún algo lejos, eso sí, de su récord personal, 1:42.97, el cual logró, cómo no, en el Europeo de 2022. Y, aunque parezca mentira, todavía tiene 20 años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo