Trump anula a Thomas: “Me siento como si los cerdos volaran”
La Universidad de Pensilvania, amenazada con 175 millones de multa, retira los resultados y récords de la nadadora transexual y pide disculpas. Su archirrival y la administración lo celebran.


Está en todas las salsas Donald Trump. Mientras propone una tregua en Oriente Medio o amenaza con aranceles personalizados para España, el presidente de los Estados Unidos se sale con la suya en una de las cruzadas con la que inició su segundo mandato, a principios de este año. Tras amenazar a la Universidad de Pensilvania con retirarle hasta 175 millones de dólares en subvenciones, esta institución fundada en 1740 por Benjamin Franklin ha tenido que recapitular y ceder ante un decreto que emana transfobia.
Pensilvania (popularmente, UPenn) era la universidad en la que estudiaba y a la que representaba la nadadora transexual Lia Thomas cuando, en 2022, se proclamó campeona de las 500 yardas libre femeninas en la NCAA, entre otros resultados, lo que el sector más conservador de la sociedad estadounidense trató de vetar desde el primer día. La principal abanderada era su rival, en la piscina y fuera de ella, Riley Gaines. Y la administración Trump se sumó con gusto en febrero, con un decreto que atacaba la igualdad de oportunidades conquistada décadas atrás, y que se ha conocido como el Título IX.
Fue entonces cuando la Oficina de Derechos Civiles congeló esos 175 millones para una UPenn que finalmente ha optado por retirar los resultados y récords cosechados por Thomas. El presidente de la institución, J. Larry Jameson, firma un comunicado en que anunciará que remitirá una disculpa ante las rivales que “sufrieron una desventaja competitiva o ansiedad”, por mucho que en 2022 el reglamento permitía la participación de Thomas.
Obviamente, apenas ha tardado en reaccionar Gaines, que ha encabezado estos años una auténtica persecución a la que fuera su adversaria. “Me siento como si el infierno se hubiera congelado, como si los cerdos volaran”, expresó, eufórica, en un informativo de la cadena conservadora Fox News en el que también apareció otra activista en favor de la transfobia y colaboradora de Trump, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon.

Aplaudió por supuesto la que fuera magnate de la lucha libre en la WWE el comunicado de la Universidad de Pensilvania, que calificó de “acuerdo”. “Es un día increíble”, exclamó McMahon, quien aseguró que la medida viene a garantizar “que los hombres no tienen cabida en el deporte femenino”. “Nuestra investigación continuará”, concluyó la secretaria, en un tono amenazante sobre casos similares en otros deportes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar