EspañaESP
14
Finalizado
Waterpolo (M) | Singapur 2025

Un ciclón arrasa a Montenegro: los chicos, también a semifinales

España entra en su zona de confort, por quintos Mundiales seguidos entre los cuatro mejores, con un partidazo en cuartos de final de Aguirre, de la defensa y de la eficacia de Sanahuja.

Un ciclón arrasa a Montenegro: los chicos, también a semifinales
SIMON LIM
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Igual que las Guerreras del Agua el sábado tras su enésima lucha contra Holanda, la Selección española masculina ya está en semifinales. O sería más adecuado decir que se encuentra en su hábitat, en su zona de confort. Porque estos de Singapur, en los que cuenta todos sus partidos por victorias tras apear este domingo a Montenegro en los cuartos de final con el impresionante papel de Unai Aguirre, de la defensa y de Bernat Sanahuja, son los quintos Mundiales consecutivos en que se mete entre los cuatro mejores. Y todos los anteriores concluyeron en el podio. Así que Grecia, el martes, será el último obstáculo para asegurar esa medalla… Y si puede ser de oro, mejor que mejor.

No pudo ser más frenético el arranque, a la altura de un partido de esta categoría y de las reglas del nuevo waterpolo. Porque cada uno de los cinco primeros ataques del encuentro se tradujeron en goles, un 2-3 para los montenegrinos cuando no habían transcurrido ni dos minutos, entre Dmitri Kholod, Alberto Munárriz, Filip Gardasevic en doble superioridad, Álvaro Granados sorprendiendo en el segundo palo en hombre de más y también en superioridad Dusan Matkovic.

Un ciclón arrasa a Montenegro: los chicos, también a semifinales
El primer gol de Alberto Munárriz para España.Jeremy Lee

La racha endiablada la cortaron en seco no la puntería, sino los porteros. Con dos paradas de Petar Tesanovic a Granados, una a Marc Larumbe y así, hasta cinco en el primer cuarto. Y con otras cuatro providenciales de Unai Aguirre, una de ellas espectacular en el tiro de un penalti por parte de Djuro Radovic. Lo aprovechó la Selección para tomar ventaja por vez primera en el choque, mediante un tanto de Bernat Sanahuja alejado de la portería y el 4-3 de Unai Biel, tras una rápida recuperación en defensa.

No solo retuvo sino que trató de monopolizar el protagonismo Aguirre para llegar a las diez paradas en el segundo cuarto, con el que se topó una y otra vez un omnipresente Matkovic que también estrelló un tiro en el larguero. Así, mientras Radovic era el único montenegrino capaz de sorprender con un golazo por la escuadra, los de David Martín seguían a lo suyo. Especialmente un Bernat Sanahuja que le quiso discutir el foco a su portero, con tres dianas en este periodo para calmar las aguas, junto al penalti forzado por Felipe Perrone y transformado por Granados, para alcanzar con un clarividente 8-4 el descanso.

Un ciclón arrasa a Montenegro: los chicos, también a semifinales
Bernat Sanahuja acabó el encuentro con seis goles.Jeremy Lee

Como pasada por un tranquilizante, la encarnizada guerra del arranque se fue tornando poco menos que un paseo en el tercer cuarto, con el quinto gol de Sanahuja en el primer ataque español, y con el de Granados por toda la escuadra en un penalti cometido sobre Roger Tahull. Y con un combinado de Montenegro secado entre Aguirre (15 paradas en total) y el repertorio de bloqueos de la zaga estatal. Igual que de su catálogo sacó Munárriz el torpedo desde los seis metros, un 11-4 para husmear ya las semifinales, antes del penalti que un onnubilado Matkovic lanzó directamente fuera.

Ocupaba en el último periodo la portería Edu Lorrio, quien no quiso ser menos que su compañero y que con dos paradas consecutivas mantuvo a raya a los balcánicos, hasta el tanto de Vasilije Radovic, el primero de Montenegro en toda la segunda mitad, después de que anotara Unai Biel en doble superioridad y justo antes de que Biel Gomila estrenara a la media vuelta su cuenta particular. Y aún tiempo tiempo Sanahuja para cerrar el marcador con su sexto gol: 14-5.

Sanahuja: "Lo de este equipo es de otro nivel"

“Hemos demostrado cómo se ganan este tipo de partidos, desde la defensa, aunque al principio nos costó, con solidaridad; y luego en ataque tenemos talento”, analizó para la RFEN el seleccionador, David Martín. “En comparación con los otros partidos, creo que estuvimos concentrados de principio a fin, muy solidarios en defensa”, le secundó Unai Biel, a lo que Roger Tahull añadió: “Montenegro hizo un gran partido, pero nosotros hemos sabido dar ese paso adelante”.

Lo que está haciendo este equipo es de otro nivel, debemos sentirnos orgullosos”, proclamó Bernat Sanahuja, el hombre del partido con sus seis goles. Y remachó Martín: “Estamos preparados para lo que venga, creo que estamos bien, para seguir disfrutando”.

Un ciclón arrasa a Montenegro: los chicos, también a semifinales
David Martín, dando instrucciones durante el choque ante Montenegro.Jeremy Lee

Noticias relacionadas

Será Grecia el último escollo de España para asegurarse una medalla, en la semifinal que se disputará este martes (a priori, a las 11:35 hora peninsular española), después de que los helenos se deshicieran este domingo en su cruce de cuartos de final de Italia con un cómodo 17-11, cimentado en un parcial inicial de 6-1 en el primer cuarto, en los cuatro goles de Stylianos Argyropoulos y tres de Aristeidis Chalyvopoulos, así como en las 14 paradas de Panagiotis Tzortzatos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo