Zierbena demuestra que Orio no es imbatible
Los ‘galipos’ se anotan en Getaria el tercer triunfo de la temporada.


Orio es de esta tierra, aunque a veces no lo parece. Tras ganar este sábado en Ondarroa, no pudo dar continuidad a su triunfo al caer derrotada ante una trainera de Zierbena que se llevó su tercer triunfo de la temporada tras una exhibición en la que su principal rival sería la anfitriona Getaria, que había marcado un tiempo excelente en la segunda tanda.
Los oriotarras tienen en su punto de mira el récord de 14 victorias en una misma temporada que atesora Urdaibai, llevan 2 triunfos a falta aún de cuatro regatas. Pero como son humanos, pueden tener malos días. Mostraron sus debilidades contra todo pronóstico y, aunque comenzaron fuertes, enseguida Zierbena sería la que lideraría la tanda de honor en una prueba muy abierta en la que echó un buen pulso a la líder de la Liga Eusko Label durante tres cuartas partes de la regata.
El bote galipo saldría con tres segundos de ventaja de la última ciaboga, preludio del largo final, y ahí los vizcaínos, plenos de confianza y con un ritmo notable, terminaron de doblegar la resistencia de Orio.
La otra lucha estaba entre Zierbena, líder de la tanda de honor, y Getaria, excelente en la tanda intermedia con un tiempo increíble, de forma que los vizcaínos se afanaron para rebajar el tiempo de la anfitriona en unos 200 últimos metros en los que compitieron al sprint y lograr la bandera por solo dos segundos
La intermedia tenía un competidor motivado por su excelente comportamiento de víspera en la que clasificó cuarta, que fue un bote de Getaria que afrontó el envite con una ambición sobresaliente marcando los mejores tiempos desde el inicio. Los guipuzcoanos lo bordaron ante su nutrida afición e hicieron su mejor actuación de la temporada, con la que lograron alejar en casi medio minuto a toda una Hondarribia y meter todavía más tiempo al resto de sus rivales, con un crono espectacular que le permitía postularse incluso al triunfo final. No quedó lejos.
La tanda que abría la prueba masculina, con las cuatro últimas clasificadas, deparó un nuevo duelo gallego entre Ares y Cabo, que volvió a llevarse claramente la primera porque el club de Boiro está sufriendo lo indecible para terminar la temporada con esa carga que supone ser colista y su virtual descenso de categoría que lleva semanas digiriendo.
La prueba femenina, la última de la temporada de la liga regular antes de afrontar la Bandera de la Concha, no tuvo mucha historia, ya que Arraun Lagunak ya había reeditado el título de 2024 y lo celebró como lo merece el sábado, de forma que Tolosaldea aprovechó la ocasión para ganar la bandera por delante de las donostiarras y arrebatar la segunda plaza de la general a Orio, con la que quedó empatada. Las de la Lugañene levantaron la corona, la tercera seguida y la cuarta de su palmarés, todas a las órdenes de Etxabe. Se acercan a las cinco de San Juan. No han ganado con la autoridad del año pasado, pero se han hecho con 12 de las 16 regatas disputadas. Esta tarde habrá recibimiento en Sebastián. jornada negra para Hondarribia, que caen a la Liga ETE.
Clasificación 16 Bandera de Getaria
1.- Zierbena 19:47 minutos
2.- Getaria a 3 segundos
3.- Orio a 6 segundos
4.- Urdaibai a 8 segundos
5.- Donostiarra a 26 segundos
6.- Hondarribia a 27 segundos
7.- Lekittarra a 32 segundos
8.- San Juan a 43 segundos
9.- Ares a 48 segundos
10.- Ondarroa a 1:01 minutos
11.- Cabo a 1:05 minutos
12.- Kaiku a 1:09 minuto
Clasificación general
1 ORIO ORIALKI 186
2 ZIERBENA BAHIAS DE BIZKAIA 159
3 NAIZ HOMES DONOSTIARRA 151
4 BERMEO-URDAIBAI 138
5 ORSA HONDARRIBIA 127
6 GETARIA 123
7 LEKITTARRA ELECNOR 82
8 SAN JUAN CMO Valves 80
9 ONDARROA KIDE 67
10 CLUB DE REMO DE ARES 65
11 KAIKU 40
Noticias relacionadas
12 CR CABO DA CRUZ 31
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar