Informática
Alertan de una amenaza masiva para tu Wi-Fi: este es el motivo por el que los piratas informáticos merodean por zonas residenciales
Así es el wardriving: algunos hackers se dedican a monitorizar y buscar vulnerabilidades en redes Wi-Fi desde sus propios coches.

Los piratas informáticos nunca descansan. Es más, suelen utilizar el cobijo que les proporciona la noche precisamente para enmascarar sus actividades ilegales. Aunque no es una nueva práctica, en ciertos puntos de Europa como Alemania ha habido un repunte significativo del wardriving, una práctica que consiste en que un pirata informático intenta acceder de manera no autorizada a redes Wi-Fi desde un vehículo en movimiento. Aunque por ahora no hay reportes de casos en España, esta actividad también podría llegar a nuestro país en un futuro si no se toman las medidas adecuadas y los delincuentes siguen campando a sus anchas.
Wardriving: así intentan hackear tu Wi-Fi los piratas informáticos desde su propio coche
El pasado 1 de abril, el medio alemán informaba de una tendencia muy preocupante de la que cada vez se han ido dando más casos en el país germano: el . Como su nombre sugiere, es una práctica que consiste en que uno o varios hackers conducen por zonas residenciales comprobando la seguridad de las redes Wi-Fi. El propósito está claro: buscan redes inalámbricas que, bien porque tienen una contraseña demasiado débil, o bien porque es una red no protegida por una clave y abierta directamente, suponen un objetivo muy suculento.

Las redes con protección escasa o nula pueden representar una oportunidad muy lucrativa de negocio para estos ciberdelincuentes, tal y como advierte . Gracias a estas intrusiones y accesos no autorizados, los criminales pueden robar todo tipo de archivos y datos personales si tenemos equipos como portátiles y ordenadores de sobremesa conectados a esa red. Con este material en su posesión, pueden ejecutar estafas de phishing y suplantación, o chantaje directo a las víctimas si se hacen con contenido de carácter íntimo. Otro riesgo asociado es que también podrían utilizar nuestra propia red para sus actividades criminales, de las cuales podríamos ser responsabilizados como propietarios.
Estos ataques se llevan a cabo mediante equipo especializado que incluye potentes antenas y minicomputadoras potenciadas por Rapsberry Pi, que permiten a los atacantes detectar y mapear redes Wi-Fi a largas distancias. Gracias a esta “cartografía” digital de las redes al alcance, los delincuentes deciden cuáles pueden ser las mejores “presas”, y llevan a cabo sus ataques. En cualquier caso, el objetivo siempre es el mismo: capturar tantas redes como sea posible para explotar sus posibles brechas de seguridad y otras vulnerabilidades.

Por lo pronto, no parece haber reportes recientes de casos similares en España, o al menos no a una magnitud tal que haya llegado a la prensa generalista. Aun así, nunca está de más ser precavidos, motivo por el cual, en la siguiente sección, os damos varios consejos y recomendaciones para minimizar los riesgos de ser víctimas de uno de estos ataques.
¿Cómo evitar que accedan a nuestra red Wi-Fi sin autorización?
Aunque técnicamente no existe ninguna red inalámbrica 100% segura con una contraseña infranqueable, sí que es cierto que podemos llevar a cabo buenas prácticas de higiene y seguridad digital para ponérselo más difícil a los “malos”. Entre estas medidas que podemos tomar se cuentan no compartir de ninguna manera nuestra contraseña con gente fuera de nuestro entorno más cercano, no utilizar la contraseña por defecto del router y, en su lugar, establecer una contraseña personalizada o cambiarla periódicamente, utilizar el cifrado de mayor seguridad posible, como WPA3 (cifrado de 192 bits) o activar un firewall o cortafuegos.

Otra buena práctica consiste en apagar directamente o desenchufar nuestro router durante el tiempo que estemos fuera de casa, o durmiendo. Esto no solo permite un ahorro energético moderado, sino que además, evitará directamente cualquier posible intrusión remota al dejar sin suministro eléctrico el punto de acceso.
Uno de los grandes axiomas del mundo de la informática es que ningún sistema de seguridad es completamente seguro debido al factor humano. Por tanto, como responsables de la administración de nuestras propias redes, debemos usar el sentido común y seguir ciertas pautas para minimizar nuestra exposición y el riesgo de una posible intrusión no autorizada. Aunque medidiccwin247.como cambiar de contraseña periódicamente puedan suponer una molestia, la alternativa es mucho más preocupante; más vale un leve inconveniente como tener que invertir tiempo adicional en cambiar e introducir una nueva contraseña que ser víctimas de un ciberataque.