Tecnología
Atención a tu Android: pronto te avisará de un nuevo tipo de estafa que puede atrapar hasta a los más cautos
Google está integrando nuevas medidas de seguridad en muchos de sus teléfonos móviles basados en su sistema operativo.

En plena era de la conectividad, los ciberataques son cada vez más sofisticados y uno de los nuevos métodos de estafa tiene que ver con la de torres de telefonía móvil falsas, dispositivos también conocidos como captadores IMSI o Stingrays. Así, estos dispositivos se hacen pasar por torres de telefonía móvil con el fin de interceptar números IMSI de terminales móviles próximos. Una clave numérica que puede utilizarse con fines maliciosos, ya sea para monitorear smartphones o interceptar mensajes de texto.
La nueva estafa phishing a través de torres telefónicas falsas
Hasta ahora, este tipo de nuevos ataques han pasado bastante desapercibidos para los usuarios de smartphones, ya que estos se conectan de forma automática a una red supuestamente más potente sin mostrar evidencias de manipulación o estafa. Ahora, y con la llegada de Android 16, Google ha presentado una nueva función de seguridad diseñada específicamente para proteger a los usuarios de este tipo de ataques.

Así, esta nueva función es capaz de detectar cuando un móvil se conecta a una red sospechosa gracias a pisticcwin247.como una red que no esté cifrada o la solicitud de identificadores únicos de dispositivo como el citado IMSI o el IMEI. De ser así, Android 16 avisa al usuario con una notificación en la que se informa de un potencial riesgo, ofreciendo posibles acciones. Esta nueva función se activa a través de Seguridad de la red móvil en Configuración.
Eso sí, esta nueva función no estará disponible en todos los terminales basados en Android 16, ya que requiere de una nueva interfaz de hardware que únicamente estará presente en determinados modelos de teléfono móvil. Por ejemplo, el próximo Pixel 10 de Google podría ser uno de los terminales elegidos para estrenar esta nueva funcionalidad de seguridad.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .