Tecnología
El CEO de ChatGPT alerta a todos los usuarios que utilizan su herramienta a diario: “No os confiéis tanto”
El máximo responsable de OpenAI advierte sobre los peligros de un uso abusivo de su asistente de inteligencia artificial y asegura que su IA tiene “alucinaciones”.

La inteligencia artificial está cada vez más presente entre nosotros, convirtiéndose en una herramienta más de nuestro día a día tal y como hicieran años atrás los buscadores de Internet, las redes sociales o aplicaciones de todo tipo con los usos más variados. Sin embargo, son muchos los que guardan cierto recelo ante el avance de la IA por temor a que puedan superar a sus propios creadores, los humanos, en todo tipo de entornos o situaciones, algo que se ha tocado en la ciencia ficción en no pocas ocasiones. En ese sentido, Sam Altman, CEO de OpeanAI –responsables del popular asistente de inteligencia artificial ChatGPT–, ha una sorprendente advertencia sobre la confianza que podemos llegar a depositar en la IA: “No confiéis tanto”, ha asegurado.
Sam Altman de OpenAI advierte sobre las “alucinaciones” de su IA
Así, durante una entrevista en el podcast oficial de OpenAI, el director ejecutivo de la compañía ha recomendado a sus usuarios que no establezcan ningún tipo de vínculo con la inteligencia artificial a través de preguntas personales. Y es que según explica el propio Altman, la IA puede sufrir cierto tipo de alucinaciones debido a las propias limitaciones tecnológicas de hoy en día, ofreciendo a los usuarios datos erróneos que pueden confundir a aquellos que busquen cierto tipo de información a través de ChatGPT.
“La gente tiene un alto grado de confianza en ChatGPT, lo cual es interesante, porque la IA alucina. Debería ser la tecnología en la que no se debe confiar tanto”, ha asegurado Altman. Tanto es así, que el ejecutivo recomienda siempre pedir información a ChatGPT especificando fuentes oficiales como principales fuentes de información, añadiendo que hay que tomarse este tipo de IA como una herramienta tecnológica y no como un asistente virtual.
Y es que en la actualidad, ya son millones los usuarios que usan ChatGPT y otras herramientas similares como fuentes de información para tareas profesionales, dando lugar a errores que pueden desvirtuar la información compartida con la sociedad. Si bien es cierto que hoy en día ChatGPT ya es capaz de ofrecer resultados fiables en no pocos campos, lo cierto es que aún hay mucho por mejorar, especialmente en los errores o datos confusos que puede llegar a ofrecer en según qué campos.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .