Ciencia
El terror del mar: la gamba mantis tiene el puñetazo más fuerte del planeta y destroza a sus víctimas con golpes tan rápidos que el agua alcanza la temperatura del sol
A pesar de su reducido tamaño, este crustáceo es capaz de romper el cristal de un acuario y destruir los caparazones de sus víctimas fácilmente. Es solo una de sus increíbles capacidades.

El reino animal está repleto de curiosidades que no dejan de sorprender a quienes las descubren, como es el caso del pájaro capaz de comer, dormir e incluso copular en el aire o el increíble pulpo maorí, la criatura que podría heredar la Tierra si el ser humano desapareciese. Y como siempre es un buen día para descubrir lo fascinante que son algunas especies, vamos a echar un vistazo en la gamba mantis (Gonodactylus smithii), también llamada camarón mantis, un crustáceo malacostráceo que habita en el gran arrecife coral de Australia.
Los crustáceos malacostráceos forman el principal grupo de crustáceos, incluido los decápodos, los cuales incluyen a la gran mayoría de crustáceos comestibles a los que comúnmente llamamos marisco. La gamba mantis, por su parte, es un estomatópodo que debe su nombre al parecido que guarda con la mantis común y sus características son realmente impresionantes, ya que es el animal más fuerte que existe en relación a su tamaño, aunque no es la única de sus habilidades destacadas.

La gamba mantis puede alcanzar un tamaño de 12 centímetros y es capaz de lanzar puñetazos con sus garras martillo a la misma velocidad (80 km/h) que un disparo con un proyectil del calibre .22. Esta habilidad le permite destrozar los caparazones de sus presas y e incluso desintegrar a sus víctimas más pequeñas. De hecho, en el momento de golpear, el efecto de cavitación (un fenómeno hidrodinámico producido por la creación de cavidades de vapor dentro un fluido) da lugar a que el agua a su alrededor hierva durante un instante a temperaturas de entre 4.000 y 5.000 grados, cifras muy cercanas a las de la superficie del Sol.
Con semejante fuerza, la gamba mantis rompe en pedazos fácilmente las conchas y caparazones de ostras, cangrejos y otros crustáceos, e incluso puede partir cristales de acuario de 1/4 de pulgada. En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo una gamba mantis perfora las botas de un pescador y le inflige una herida en el empeine de su pie.
Otra característica muy interesante de este animal es que posee una visión privilegiada que permite que sus ojos operen de forma independiente y capten una gama espectroscopia superior a la de la gran mayoría de especies del reino animal. Puede captar desde frecuencias menores como las de los infrarrojos hasta la radiación ultravioleta, además de identificar presas pequeñas y translúcidas que el ojo humano no es capaz de visualizar.
La gamba mantis se reproduce rápidamente, pues tiene una tasa elevada de éxito a la hora de procrear. Los especímenes machos emiten destellos luminiscentes para tratar de impresionar a las hembras y fecundarlas.
. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .