Tecnología
Los expertos analizan el impacto de ChatGPT en el cerebro y lanzan un aviso tras descubrir los resultados
Un estudio ha revelado cómo el uso de la inteligencia artificial afecta negativamente a nuestra corteza cerebral.

Un reciente experimento llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha dado a conocer el impacto que tiene el uso de Chat GPT en nuestro pensamiento crítico.
El estudio se valió de 54 participantes entre 18 y 39 años y consistió en la elaboración de un ensayo. La mitad de la muestra pudo contar con la ayuda de Chat GPT o Open AI, mientras que el resto debieron servirse de sus propios conocimientos y aptitudes. Durante la prueba se registró la actividad cerebral mediante electroencefalografía (EEG) en 32 regiones. Los resultados estipularon una pasividad mayor entre el grupo que tenía la posibilidad de utilizar la inteligencia generativa, mostrando poca actividad neuronal, lingüística y conductual.
- Te podría interesar: Deja de preguntarle esto a ChatGPT: no puede ayudarte, aunque todo el mundo lo busca

Chat GPT: menor proactividad y problemas de aprendizaje
La autora principal de la pequeña investigación, Nataliya Kosmyna, ha fomentado el debate público con la publicación de los primeros resultados y ha advertido de los perjuicios que conlleva la inteligencia generativa en el proceso de aprendizaje: “Si en 6-8 meses algún legislador dice ‘pongamos GPT en los jardines de infancia’, me temo que sería desastroso porque los cerebros en desarrollo son mucho más vulnerables”
Así lo demostró la segunda parte del estudio, en la que se valoró la calidad de los ensayos hechos con la ayuda de Chat GPT, y se descubrió uniformidad y poca originalidad. Los participantes que realizaron el texto solos demostraron mayor actividad neuronal asociada con la creatividad y memoria, así como un tercer grupo que tuvo la ayuda de Google.
Finalmente, cuando se pidió a la muestra que reescribieran el texto que habían desarrollado, los que lo escribieron con Chat GPT realizaron insatisfactoriamente la tarea, al no recordar mucho de lo planteado y mostrar débiles ondas alfa. Los no usaron la inteligencia artificial inicialmente pudieron hacerlo en esta última fase. El estudio reveló mejor conectividad en todos los niveles de frecuencia neuronal y concluyó que el uso de Chat GPT puede optimizar el aprendizaje en los casos en los que se use como apoyo y no como fuente principal.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .