Tecnología
Los timadores aprovechan el kit de supervivencia de la Unión Europa: cómo evitar la nueva estafa de internet que afecta a los más mayores
Los estafadores evolucionan y se adaptan a todo tipo de temas de actualidad. Este nuevo método de robo digital se puede evitar de la misma forma que casi cualquier otro, aunque hay que tener cuidado con las personas que no están demasiado familiarizadas con internet.

Los ciberdelincuentes llevan décadas ingeniando métodos para estafar a personas con todo tipo de estratagemas a cada vez más elaboradas. Con el avance de la tecnología y lo normalizado que está que cualquier persona navegue a diario por internet o dedique tiempo a las redes sociales, el pishing es el modo de estafa más extendido en el siglo XXI. Básicamente, consiste en captar la atención de una persona, engañarla a través de una falsa apariencia y recabar los datos necesarios para terminar robando su dinero. Uno de los casos más habituales es ver cómo los timadores se hacen pasar por instituciones oficiales como Hacienda, DGT (Dirección General de Tráfico) e incluso la mismísima policía. Pues bien, hay una nueva estafa realmente peligrosa, pues aprovecha el kit de supervivencia recomendado por la Unión Europea para intentar robar a la gente.
Aunque cualquier persona es propensa a ser estafada de múltiples maneras, los más mayores corren un riesgo más elevado con algo así, pues muchas personas de edad avanzada no están del todo familiarizadas con internet, por lo que desconocen sus peligros. Además, al tratarse de un timo que aprovecha un elemento que durante estos días es mencionado con frecuencia tanto en la televisión como en la radio, no sería de extrañar que los estafadores encuentren víctimas llamadas a caer en el timo con relativa facilidad. La estafa es igual que muchas otras: te envían un correo electrónico diciendo que has ganado un kit de supervivencia de la UE gratis, pero para recibirlo debes abonar los gastos de envío.
Por supuesto, al acceder a la página web que te facilitan pensando que no está nada mal recibir el kit a cambio de una cantidad reducida (inferior a 10 euros), lo único que sucede es que el estafador obtiene tus datos y credenciales, accede a tus cuentas bancarias o apps de pago y rápidamente comienza a robar tu dinero. Simple, pero tan efectivo como se ha demostrado una y mil veces. Los timadores de internet se adaptan constantemente y en esta ocasión están aprovechando uno de los temas de actualidad que más está dando de lo que hablar.

Cómo evitar las estafas de internet
- Verifica quién se comunica contigo - Siempre que recibas correos de empresas o instituciones oficiales, comprueba detenidamente si los nombres, direcciones y otros detalles están bien escritos y se corresponden a quienes dicen ser.
- Nada de dar tus contraseñas - Esto es algo que los bancos no se cansan de repetir: ninguna entidad se va a poner en contacto contigo para pedirte tus credenciales de acceso a su app. Si tu banco necesita comprobar algo podrá hacerlo sin necesidad de preguntarte nada. Insistimos: ningún banco te va a pedir jamás que escribas tu contraseña.
- Cuidado con WhsatsApp - Es la app de mensajería más usada en todo el mundo y los timadores lo saben. No es extraño recibir mensajes de lo más variados (algunos empiezan con un simple saludo) procedentes de otros países. Por motivos obvios, es muy importante saber quién te escribe. Si no estás seguro o directamente no te cuadra, no dudes en bloquear al remitente sin contestar al mensaje. Y si tienes claro que se trata de un intento de estafa, también puedes reportarlo a la plataforma.
- Ante la duda, bloquea tus tarjetas - Si en algún momento accedes a algún sitio web y realizas un pago y no estás seguro de que todo estaba en orden, comunícate con tu banco y bloquea tus tarjetas.
Sigue el . Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .