Cine
Danny Boyle, director de ‘28 años después’: “No tienes que haber visto la primera ni la segunda, cada una funciona individualmente”
El director inglés ha atendido a MeriStation antes del estreno de su nueva película.

Danny Boyle (Gran Mánchester, 1956) es uno de los grandes directores británicos de los últimos 30 años. Ganó el Oscar en 2009 por ‘Slumdog Millionaire’ y fue el director que llevó a la gran pantalla la mítica ‘Trainspotting’ (1996), con Ewan McGregor como protagonista. A lo largo de su carrera, el cineasta inglés ha tocado una gran variedad de géneros, como la comedia negra, el biopic o el terror postapocalíptico. En este último se encuadra ‘28 años después’, la secuela de su película ‘28 días después’ (2002) y que llega a la gran pantalla este 20 de junio.
Por el motivo del estreno, Danny Boyle recibió a MeriStation en Madrid para hablar de las influencias de la película, la elección del joven Alfie Williams como protagonista, las secuelas y muchas cosas más.
La gran inspiración de ‘28 años después’
En una entrevista en 2024, el guionista de la película Alex Garland (’Civil War’), comentó que ‘Kes’ (1969), de Ken Loach, fue una de las grandes inspiraciones para ‘28 años después’, ya que toca el tema de la pérdida de la inocencia de los jóvenes y el tener que madurar de repente. No obstante, no fue el único espejo en el que se fijó Danny Boyle. “Películas británicas de terror. Hay una gran tradición cinematográfica de terror en Gran Bretaña. De hecho, ’28 días después’ estuvo muy influenciada por ‘El día de los trífidos’”, comentó el cineasta. También admitió que, para uno de los personajes, se fijaron en una película de Francis Ford Coppola. “Kelson, el personaje de Ralph Fiennes. Está claramente influenciado por Kurtz de ‘Apocalypse Now’”, declaró Boyle.
La filmografía de Danny Boyle es tan extensa que pudo comparar a ‘28 años después’ con una de sus cintas. “‘127 horas’, aunque solo aparece una persona. Es una película de supervivencia, ¿no? Trata sobre el comportamiento, cómo te comportas para sobrevivir, qué harás para sobrevivir. Está llena de terror. Bueno, tiene una parte horrible", declaró el director.
Mantener el estilo artesanal
Gran parte de ‘28 años después’ se grabó con varios iPhone 15 Pro en vez de con cámaras. Danny Boyle nos explicó el porqué. “Fue por su herencia de la primera película. Usamos cámaras domésticas para esa película y queríamos mantener el sabor de eso. Ahora, la tecnología ha avanzado tanto que ahora se puede capturar en 4K. Y lo bueno de los smartphones, aunque usamos muchas cámaras diferentes en la película, es que usamos iPhones porque son ligeros y permiten visitar zonas sin dejar rastro”, admitió el director.
Los actores son mejores... ¿por ‘Harry Potter’?
La gran aparición de ‘28 años después’ es Alfie Williams, el joven actor que interpreta a Spike, el hijo de la pareja protagonista. En su debut cinematográfico, ha dejado atónitos a todo el mundo por su nivel de actuación. Danny Boyle ha hablado sobre su audición y lanza una hipótesis sobre por qué los pequeños actores tienen cada vez más nivel.
“Es interesante. Hice una película hace unos 20 años llamada ‘Millions’ [...] Hicimos una audición para chicos de esa edad y volví a hacerlo ahora. El estándar ha subido muchísimo, y es gracias a ‘Harry Potter’. Creo que los chicos simplemente piensan: “Yo puedo hacerlo”. Ven a Daniel Radcliffe y a Rupert Grint y dicen: “Yo puedo con eso, voy a intentarlo”. Así que el grupo general de actores es mucho mejor", declaró. También tuvo palabras para Alfie Williams: “Era de Newcastle, que es lo que queríamos. Era un chico con origen en Newcastle”.

¿Tienes que ver ‘28 años después’ para ver las secuelas’?
Finalmente, Danny Boyle habló sobre las secuelas confirmadas que tiene ‘28 años después’. La primera se llamará ‘Bone Temple’ y estará dirigida por Nia DaCosta (’The Marvels’). Esto es lo que el británico comentó al respecto: “Es una historia completamente independiente. Cada película es independiente. Puedes experimentarlo solo. No tienes que haber visto la primera, la segunda, la tercera; simplemente ves cada una individualmente“.
No obstante, el director dio un pequeño avance de esta, asegurando sobre qué tratará y qué personajes aparecerán. “Hay una escena al final de la película que presenta a Jack O’Connell y su pandilla de Jimmys. Ese no es el Jim de Cillian Murphy. Son los Jimmys, es diferente. Y pasan a la segunda película con Ralph Fiennes y el Alfa, el gran Alfa", admitió.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !