Cine
La película woke que más ha enfadado a Pérez-Reverte: “Sólo faltó que el rey fuera negro”
‘Guillermo Tell’ (2024), la adaptación reciente de la obra teatral de Friedrich Schiller, ha provocado la ira de Pérez-Reverte, quien considera que es una película woke que hace gala de la tan temida inclusión forzada.

Arturo Pérez-Reverte no solo es uno de los periodistas y escritores más prolíficos y relevantes de nuestro país, sino que también es un cinéfilo empedernido. Desde su cuenta de X —antes Twitter—, sus publicaciones sucintas sobre su historial de visionado de distintas películas y series sirven de recomendaciones para muchos de sus seguidores. No obstante, cuando una obra no resulta de su agrado, el autor no tiene pelos en la lengua a la hora de denostarlas hasta límites insospechados. Ese ha sido el caso de ‘Guillermo Tell’, una película de 2024 que adapta la obra de teatro homónima de 1804. Para Pérez-Reverte, representa el enésimo ejemplo de película woke, una obra que, mediante la inclusión forzada, prioriza agradar a ciertos colectivos en detrimento de una buena trama o adaptar de manera fidedigna la obra original.
Arturo Pérez-Reverte estalla contra ‘Guillermo Tell’ (2024) y considera que es una película woke
El domingo 6 de abril, Pérez-Reverte daba los “buenos días” a sus seguidores de una manera muy peculiar: repasando la película que vio durante la noche anterior. “Ayer vi ‘William Tell’: mujeres guerreras con faldas que desmontan a jinetes armados a caballo, un malo al que al final le perdonan la vida porque matar queda feo, el hijo con la manzana en la cabeza es árabe... Sólo faltó que el rey fuera negro para tener la película ideal”, comentaba con sorna desde su cuenta de X el ilustre escritor.
De esta manera, Pérez-Reverte criticaba una tendencia relativamente reciente dentro de la cultura audiovisual: el wokismo o lo woke. Esta corriente podría definirse como una sobrecorrección política que, en aras de la concordia y la inclusividad, provoca que en todo tipo de obras de ficción con cierto trasfondo histórico se cometan errores garrafales deliberados porque se tiene en cuenta más resonar con ciertas audiencias que el propio rigor histórico. Para muchos espectadores, se trata de inclusión forzada.
La película a la que hace referencia el autor de ‘El capitán Alatriste’ es , un largometraje italo-británico de 2024 protagonizado por Claes Bang, Connor Swindells y Golshifteh Faharani. Se trata de la enésima adaptación de la obra teatral de Friedrich Schiller, que data del año 1804. Reverte ha señalado las numerosas inconsistencias que hay en la película con respecto a la fuente original, principalmente en lo relativo a las etnias de ciertos personajes —el hijo de Guillermo Tell— o lo poco realista de algunas secuencias, donde menciona que hay mujeres que, aún a pesar de ir a pie, son capaces de derrotar a guerreros armados a caballo, algo extraordinariamente improbable en una batalla real. Un disparate que hace que muchos espectadores no se puedan tomar en serio este tipo de obras.
En definitiva, la polémica desatada por Arturo Pérez-Reverte en torno a ‘Guillermo Tell’ (2024) pone de manifiesto el complejo debate sobre el wokismo en cine y la televisión. Aunque la inclusión de personajes y elementos que rompen con la fidelidad histórica puede resultar extraordinariamente controvertido para quienes valoran la precisión y la autenticidad, ciertas productoras y distribuidoras de cine han encontrado todo un nicho de mercado que siguen explotando mediante estas estrategias de marketing orientadas a la inclusión y la diversidad.
Mientras que algunas voces críticiccwin247.como Pérez-Reverte consideran que esta tendencia debilita el impacto de la obra original así como la fidelidad de sus adaptaciones, otros argumentan que el cine debe evolucionar con los tiempos, ofreciendo nuevas perspectivas que conecten con audiencias más amplias y añadir o modificar personajes pre-existentes en pos de que ciertos sectores se sientan representados. Aunque esto último es loable, hay que tener en cuenta que algunos géneros pueden verse más afectados que otros por la inclusión de estas licencias creativas. En obras que pretenden ser rigurosas con los hechos, o que se basan en figuras históricas reconocidas, estas modificaciones pueden provocar cierta disonancia en la audiencia.

Aunque la inclusión para dar visibilidad a colectivos infrarrepresentados es un objetivo válido en el cine contemporáneo, en contextos históricos, puede resultar más difícil justificar ciertas modificaciones sin que comprometan la propia credibilidad de la obra. En cualquier caso, ‘Guillermo Tell’ se estrenó en cines en España el pasado 4 de abril, por lo que aún está en cartelera. Esto posibilita que podáis acudir a vuestra sala de cine más cercana para comprobar, por vosotros mismos, si el desastre es de la misma magnitud como la que anunciaba Pérez-Reverte, o, si por el contrario, solo exageraba.