Cine
Ni ‘El hombre elefante’ ni ‘Dune’: esta es la película más diferente de la filmografía de David Lynch
‘Una historia verdadera’ se presenta como una rara avis dentro de la obra de Lynch, aunque mantiene elementos del director.

David Lynch ha sido uno de los directores más importantes de la historia del cine. La capacidad de llevar el extraño mundo que habita en su mente al cine le han convertido en una figura de culto. La percepción de la realidad, lo onírico, las escenas perturbadoras y el juego de los dobles son algunas de las características de su filmografía. Sin embargo, existe una obra de David Lynch que se aleja de toda extrañeza contando un relato conmovedor sobre el amor y la familia en la Norteamérica profunda.
Esta es ‘Una historia verdadera’ (1999) que, a pesar de ser una rara avis dentro de la obra del director, es considerada como una de sus mejores películas. Narrada con mimo, lo perturbador y lo extraño se quedan en un segundo plano, surgiendo así el Lynch más “fordiano”.
¿De qué trata ‘Una historia verdadera’?
La película sigue a Alvin Straight, un anciano con problemas de cadera (y muchos otros) que decide emprender un viaje para ver a su hermano Lyle, con el que no se habla desde hace 10 años y que acaba de tener un infarto. Los más de 500 kilómetros que separan a ambos hermanos son recorridos por Alvin a través de un medio de transporte algo particular: una cortadora de césped. Durante el camino, vivirá experiencias que no hacen más que desear ver a su hermano lo antes posible.
‘Una historia verdadera’, dentro de que es una película con una estructura narrativa muy clásica, es la más extraña de la filmografía de David Lynch justamente por eso. La violencia y el misterio quedan opacados por el amor a la familia, el sentido de la vida y el espíritu de transformación. Siguen habitando elementos muy del director, como el ciervo atropellado o la casa en llamas, pero son píldoras que poco tienen que ver con la estructura. Además, la belleza y la emotividad del film sería mucho menor si Angelo Badalamenti no hubiera compuesto una de las sinfonías más bellas de finales del siglo XXI. Y, por supuesto, ‘Una historia verdadera’ es una historia verdadera; sucedió en Iowa en 1994.
El protagonista de la película es Richard Farnsworth, que da una interpretación colosal por la que sería nominado al Oscar. El actor fallecería un año después al contraer un cáncer incurable, por lo que se acabaría suicidando. Le acompañan en el reparto nombres como Sissy Spacek o Harry Dean Stanton.
- ‘Una historia verdadera’ está disponible en Movistar+

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !