Cine
‘Troya’ y el día que Brad Pitt se metió demasiado en su papel: sufrió la misma lesión que su personaje mitológico
Brad Pitt sufrió una lesión irónicamente ‘apropiada’ al rodar ‘Troya’: se lastimó el tendón de Aquiles mientras interpretaba a Aquiles.

‘Troya’ es una de las grandes películas del cine épico de los 2000, con un reparto estelar: Brad Pitt, Sean Bean u Orlando Bloom son solo varios de los nombres de los intérpretes que dieron vida a esta interpretación moderna de la guerra de Troya. Pitt interpretó a Aquiles, uno de los guerreros clave en la contienda, pero el actor sufrió la más irónica de las lesiones. Mientras rodaba una escena de combate, Brad Pitt se hizo daño en el tendón de Aquiles, que debe su nombre precisamente al mítico guerrero griego al que estaba encarnando en ese momento.
Brad Pitt fue Aquiles en ‘Troya’, e irónicamente se lesionó el tendón de Aquiles al rodar la película
En ‘Troya’, Brad Pitt interpretó al aguerrido Aquiles, considerado el más grande de todos los guerreros de la antigua Grecia. Tanto en el mito como en la película, este personaje muere porque es herido en un lugar bastante inusual: el tendón de Aquiles. Al quedar incapacitado y a merced de sus enemigos, es asesinado con facilidad. Este tendón obtuvo su nombre precisamente de este personaje mitológico: se encuentra en la parte posterior de la pierna, y conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón.

En una de las secuencias del largometraje, Aquiles (Pitt) luchaba contra un musculoso guerrero llamado Boagrius, interpretado por el luchador profesional Nathan Jones. La icónica estampa de Brad Pitt dando un salto muy estilizado para asestar una estocada mortal es lo que provocó su lesión: Pitt aterrizó con todo el peso de su cuerpo sobre un solo pie, lo que propició una dolorosa sobrecarga que culminó en lesión. Según el director Wolfgang Petersen reveló en en su momento: “Si os fijáis, justo cuando Brad aterriza, puedes ver en su cara que algo anda mal. Fue bueno para la escena, pero terrible para la película”.
Con esta última afirmación, el cineasta hacía referencia a que la lesión de uno de sus actores principales provocó retrasos en la producción, ya que todavía no había sido rodada otra batalla decisiva para la trama de la película: el combate entre Aquiles y Héctor, interpretado por Eric Bana. Según Petersen, tras la lesión de Pitt, solo pudieron rodar algunos primeros planos de él y Bana para esta secuencia en particular, pero la pelea como tal solo se pudo grabar tres meses después, cuando el actor que dio vida a Aquiles se recuperó.

Que Brad Pitt se lesionara justo el tendón de Aquiles mientras interpretaba al propio Aquiles no es solo una coincidencia desafortunada: es el tipo de ironía que parecería escrita por los propios dioses del Olimpo. En una película que adapta uno de los grandes mitos fundacionales de la cultura occidental, el destino quiso que ficción y realidad se fundiesen con precisión quirúrgica. Este incidente no solo retrasó el rodaje, sino que también convirtió a la escena en cuestión en una especie de profecía autocumplida, como si el papel de Aquiles hubiera exigido un tributo físico para honrar a la leyenda.
Dónde ver ‘Troya’ online

En el momento en el que publicamos esta noticia, ‘Troya’ está disponible para ver online en (forma parte del catálogo) o (solo alquiler).