Cine
Una estrella de ‘Star Wars’ y Marvel acusa de nazi a uno de los mejores directores de la historia
El veterano actor sueco Stellan Skarsgard (‘Andor’) carga contra el célebre cineasta: “La única persona que conozco que lloró cuando Hitler murió”.

Si bien Ingmar Bergman está considerado como uno de los mejores directores de la historia, también ha trascendido desde siempre su peculiar trato en las distancias cortas. Ahora, el célebre actor sueco Stellan Skarsgard de 74 años, conocido por sus papeles en sagas tan populares como ‘Piratas del Caribe’, ‘Dune’, ‘Star Wars’ o el UCM de Marvel Studios, además de películiccwin247.como ‘Good Will Hunting’ o ‘Mamma Mia!’, entre muchas otras –y padre de los famosos actores Alexander Skarsgard y Bill Skarsgard–, ha cargado contra el legendario cineasta, también sueco, ganador de hasta cuatro premios Oscar, asegurando que era “una mala persona” y acusándolo de nazi, abriendo de nuevo el eterno debate sobre separar el artista de la persona y los límites de la ética como parte del legado de los grandes creadores, en este caso, del séptimo arte.
¿Qué relación tuvo Stellan Skarsgard con Ingmar Bergman?
Así lo ha asegurado el actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2025 de la República Checa, uno de los festivales de cine más antiguos del mundo, ofreciendo unas declaraciones tan inesperadiccwin247.como sorprendentes. Skarsgard, al hablar sobre su relación con Bergman, dijo: “Mi relación complicada con Bergman tiene que ver con que no era un tipo muy agradable. Era un buen director, pero aun así puedes señalar a alguien como un imbécil. Caravaggio probablemente también lo era, pero hacía grandes pinturas”.

Aunque Skarsgard aún tiene más recados para el ya fallecido cineasta sueco, tal y como recoge : “Bergman era un manipulador. Fue nazi durante la guerra y la única persona que conozco que lloró cuando murió Hitler. Seguimos justificándolo, pero tengo la sensación de que tenía una visión muy extraña sobre los demás. Creía que algunas personas no eran dignas. Se sentía cuando manipulaba a otros. No era agradable”, continúa el actor.
Si bien la acusación de que Bergman lloró con la muerte de Hitler no se puede confirmar a través de otras fuentes, sí es cierto que el famoso director mantuvo cierta simpatía por el régimen nazi, tal y como él mismo explicó en sus memorias. Tanto es así, que durante su adolescencia acudió a un mitin en Alemania en 1936, además de alentar al dictador alzando el brazo, del mismo modo que lo hacía el resto del público: “Durante muchos años estuve del lado de Hitler”, admitió el director en su día con cierta incomodidad, aunque sin ocultar su pasado.

Según Skarsgard, la cultura sueca ha idealizado y excusado al director demasiado, al igual que el mundo entero, obviando su oscuro pasado y su nefasta forma de ser como persona. Si bien Skarsgard nunca trabajó directamente a las órdenes de Bergman, sí formó parte de una película escrita por él y dirigida por Liv Ullmann: ‘Infiel’ de 1996. Tanto es así, que Skarsgard fue testigo de la cuestionable actitud del director, asegurando que “manipulaba a quienes lo rodeaban” bajo una visión excluyente sobre las personas.
Ganador de cuatro premios Oscar y considerado como uno de los directores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, la filmografía de Ingmar Bergman cuenta con grandes películiccwin247.como ‘Fresas salvajes’, ‘El manantial de la doncella’, ‘Como en un espejo’, ‘Gritos y susurros’, ‘Cara a cara al desnudo’, ‘Sonata de otoño’ o ‘Fanny y Alexander’. Ingmar Bergman falleció en 2007 a la edad de 89 años en la isla de Faro, Suecia, donde se había retirado.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !