¿Qué libro leo esta semana?
‘Cadáver exquisito’, una de las obras más explícitamente sádicas de nuestro tiempo
Agustina Bazterrica escribe una novela que remueve estómagos y agita conciencias. Una obra no apta para cualquier lector

Escrita en el año 2017, es una obra que promete perdurar en el tiempo. No solo por su trama, retorcida y oscura, sino por ese trasfondo de debate social al que nos vemos sometidos.
Nos encontramos en un mundo en el que todos los animales que pueblan la tierra son atacado por un virus mortal; un virus que, en definitiva, acaba con todos ellos. Ante esta situación, el ser humano, ávido de proteínas, comienza a comerse unos a otros. El tiempo pasa, y bajo el amparo de los gobiernos y de la comunidad científica, lo que antes eran mataderos de animales, ahora son de seres humanos.
narra de forma magistral este mundo distópico. Cadáver exquisito tiene pasajes que encogen el alma, revuelve estómagos, y tiene pasajes que provocan un escalofrío que recorre toda la columna vertebral del lector.
Un llamamiento a la conciencia social
La autor Argentina elimina todo rastro de humanidad en los humanos, valga la redundancia. Es decir, por un lado tenemos a nuestro protagonista, que es un humilde trabajador de este sistema de matanza controlada de seres humanos, y por otro tenemos a esas personas que no son más que un producto para abastecer los estómagos de los primeros y las grandes élites. Nos encontramos ante una obra en la que absolutamente ningún ser humano contenido en ella tiene humanidad.
‘Cadáver exquisito’, no deja de ser una crítica a toda esa cadena de producción alimentaria que hoy en día tenemos; a esas grandes producciones de carne con sus dudosos métodos.
En definitiva, Agustina Bazterrica sustituye a nuestros cerdos, vacas, ovejas, etc. por seres humanos. Con todo lo que eso conlleva.
¿Merece la pena leer ‘Cadáver exquisito’?
Sí, pero debemos advertir que no es algo apto para todos los públicos. La frase final (que, obviamente, no desvelaremos) es efectiva a la par que demoledora. Deja al lector sin aliento.