Anime y manga
‘Dragon Ball’: el diseño de Goku es universal pero sus primeros bocetos apuntaban a algo muy diferente
Akira Toriyama pensó en una apariencia del joven Goku muy distinta a la que fue finalmente, mucho más cercana a la leyenda china en la que se basó.

‘Dragon Ball’ es una de las obras manganime más famosas y populares de todos los tiempos, cuyo protagonista es también universal. Y es que a poco que preguntemos a cualquier persona que no haya vivido los últimos 40 años en medio de la nada, seguramente sepa quien es Goku; o reconozca o le suene de algo su imagen. Sin embargo, el personaje creado por Akira Toriyama podría haber sido muy diferente, tal y como demuestran los primeros bocetos a cargo de su autor, mucho más cercanos en esencia a la obra clásica china en la que se basó: Viaje al Oeste con el Rey Mono Wukong como protagonista. Y Goku apuntaba a ser una especie de Wukong mucho más simpático y entrañable de la imagen tradicional que tenemos del personaje clásico.
Goku como un mini-Wukong en los primeros bocetos de Toriyama
Y es que muchos no lo saben, incluso los fans más entusiastas de ‘Dragon Ball’, pero Goku iba a tener un aspecto muy diferente en sus inicios; y no, no hablamos de estos bocetos en concreto algo más parecidos al que terminó siendo. Tanto es así, que cuando pensamos en la versión pequeña o infantil de Goku –aquella que protagonizó los primeros arcos de la serie hasta su tercera participación en el Torneo Mundial de Artes Marciales, ya más crecidito–, nos viene a la mente un chaval de piel clara y cabello oscuro con un peinado imposible y una cola simiesca como principales rasgos.

Sin embargo, Akira Toriyama, creador de Goku y ‘Dragon Ball’, pensó en un principio en una especie de niño mono al más puro estilo Sun Wukong. Y si bien algunos rasgos de estos bocetos preliminares de la serie se conservaron en su versión definitiva –tales como la propia cola o el bastón como arma principal–, desde luego el diseño de este primer Goku es muy, muy diferente al que todos conocemos. Aunque en realidad tiene todo el sentido, puesto que Toriyama se inspiró en la novela clásica china Viaje al Oeste para dar forma a su universo, incluyendo su principal protagonista.
Desde la ropa a los accesorios, como la diadema o los guantes, todo cambió en el diseño definitivo de Goku que podemos ver en la segunda hoja de ilustraciones por Toriyama. Pero no solo Goku sufrió un cambio radical en su diseño, sino que tanto Bulma como Oolong fueron planteados en un inicio de una forma muy distinta. Así, Bulma parecía más una cowgirl –con sombrero, botas y pistola–, mientras que Oolong era un cerdo antropomórfico mucho más voluminoso. ¡Incluso Goku viaja en lo que parece un pequeño avión que sería sustituido por la icónica nube Kinton! Por suerte, Toriyama reaccionó a tiempo y se decidió por los diseños que todos conocemos.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !