Anime y manga
‘Dragon Ball’ y su cameo más tierno: Toriyama celebró así su amistad con un guía turístico indonesio
¿Siempre te preguntaste si ese personaje de rostro peculiar entre el público del Torneo de Artes Marciales era alguien real? La respuesta es que sí.

Akira Toriyama, el célebre mangaka de obras tan populares como ‘Dragon Ball’ o ‘Dr. Slump’, tenía la sana costumbre de incluir cameos de toda clase en sus viñetas, especialmente durante la época de Arale gracias a su tono más distendido. Aunque durante las aventuras de Goku y compañía también incluyó personajes famosos o referencias a ellos, además de algún que otro cameo oculto del que nadie se percató hasta que el propio maestro Tori lo explicó. Este es el caso de un personaje de peculiar rostro que podemos ver entre el público del primer Torneo de Artes Marciales en el que participaron Goku y Krillin. ¿Te preguntaste alguna vez si era alguien real? En , se trata de un guía turístico de Indonesia con nombre y apellido. Pero, ¿cómo llegó a aparecer en el manga de Toriyama?
Uno de los cameos más ocultos de ‘Dragon Ball’
Y es que si prestamos atención a la viñeta en la que Goku y Krillin se asombran ante el gentío y la expectación que despierta el torneo en el que van a participar, podemos observar en un lateral un curioso personaje con un rostro extrañamente más detallado que el del resto del público, como si nos mirara de forma simpática. Se trata de Wayan Budhiyasa, un guía turístico de Indonesia con el que Akira Toriyama entabló una buena amistad en su viaje familiar a dicho país asiático.

Es por ello que, como forma de agradecimiento a su gran trato durante el viaje y buena relación, decidió incluirlo en el manga como guiño hacia él, en forma de agradecimiento personal y como tributo al propio país. Tanto es así, que el entorno de la Isla Papaya, sede ficticia del Torneo de Artes Marciales del universo ‘Dragon Ball’, está inspirado en Indonesia; de ahí sus característicos paisajes más tropicales. Incluso podemos observar una pegatina de Bali en la maleta de Mutenroshi, una de las islas turísticas más famosas de Indonesia.
Según contó el mangaka, en algunas de las visitas de Wayan Budhiyasa a Toriyama en Japón, el guía turístico indonesio traía para él varias fotografías de lugares emblemáticos de su país para que sirvieran de fuente de inspiración para el mangaka. Una relación de amistad que duró muchos años y que, curiosamente, se vio también reflejada en el propio Goku y su facilidad para entablar relaciones de amistad con toda clase de personajes a lo largo y ancho de sus viajes y sus aventuras.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !