Anime y manga
El final original de ‘Dragon Ball’ enfureció a los fans y Toriyama lo rehízo para ser más emotivo
El epílogo de ‘Dragon Ball Z’ no fue del agrado de todo el mundo por sentirse demasiado apresurado: su creador reaccionó años más tarde ampliándolo.

Han pasado muchos años desde el final original de ‘Dragon Ball’, concretamente tres décadas, todo un acontecimiento que se recuerda hoy en día con cariño pero que en su momento provocó una gran controversia entre los fans, algo que puede sorprender a los seguidores más jóvenes de las aventuras de Goku y compañía. Así, el manga a cargo de Akira Toriyama se publicó entre 1984 y 1995, finalizando con el apoteósico arco de Majin Buu y dando paso a un epílogo conocido como ‘Saga del Mundo Pacífico’, ambientado diez años después del combate contra Buu y presentando a Uub, la reencarnación del villano.
Akira Toriyama cambió así el polémico final de ‘Dragon Ball’
En el anime, Toei decidió seguir con su propio camino a través de ‘Dragon Ball GT’, una serie totalmente original y fuera del control de Toriyama, ya que no estaba basada en ningún manga; el mangaka solo diseñó los personajes, supervisando ciertos aspectos dando total libertad a la compañía de anime. Pero el final del manga era el que era, algo que no gustó a todo el mundo, provocando reacciones airadas y un descontento generalizado.

Y es que el epílogo de ‘Dragon Ball’ consta tan solo de dos capítulos, lo que llevó a muchos fans a percibir la conclusión de la historia como demasiado apresurada. Tanto es así, que para una serie de 519 capítulos, los fans creyeron que solo dos capítulos para su final era muy poco, más si tenemos en cuenta la introducción de un nuevo personajes como Uub. “¿Ya está?” o “No me ha parecido nada especial” fueron solo un par de reacciones recogidas por medios nipones de la época.
“Creo que si este no fuera el final y la serie hubiera continuado, jamás pensarías que este punto (el final) podría haber sido un final real”, aseguró otro fan descontento. “En resumen, no es un final muy bueno, pero después de una década, ¿cómo se termina con estilo?”, concluía otro. Toriyama fue consciente de ello, pero el mangaka tan solo quería descansar y dedicarse a otros proyectos tras once intensos años dedicados a ‘Dragon Ball’.

No fue hasta muchos años después cuando Toriyama ampliar el polémico final de ‘Dragon Ball’ añadiendo un nuevo capítulo, lo que ayudó a cerrar mejor la historia para que su final no se sintiese tan abrupto. El nuevo capítulo tuvo una gran acogida por parte de los fans –al fin y al cabo, era nuevo material de la mano del maestro Tori– y formó parte de una nueva versión del manga llamada Kazenban, lanzada en 2004; Toriyama añadió tres páginas nuevas al final en las que Goku le otorgó a Uub la nube Kinton junto a una imagen onírica de Goku de joven, dando a entender que Uub estaba destinado a seguir los pasos del Saiyan desde joven.
, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir .¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !