Gaming Club

Anime y manga

Este es el motivo por el que nunca tendremos una película live-action perfecta de ‘Ataque a los Titanes’

Aunque ‘Shingeki no Kyojin’ ha tenido ya dos adaptaciones de acción real en la gran pantalla, ambas no salieron de Japón por su pobre acogida y por cometer el mismo fallo.

Shingeki no Kyojin

El próximo 13 de febrero de 2025, ‘Shingeki no Kyojin’ llegará a los cines de todo el mundo, pero lo hará con un recopilatorio de los dos últimos capítulos de la serie. En plena fiebre de los live action (a veces brillantes, como el de ‘One Piece’, y otras no tanto, como el reciente ‘Mufasa’), es inevitable preguntarse si alguna vez acudiremos a las salas para ver una adaptación de acción real de ‘Ataque a los Titanes’.

En Japón desde luego ya lo hicieron, pues allí ya estrenaron dos películas a cada cual peor que cubrían los primeros compases de la aventura de Eren, Mikasa y compañía (‘’ y ‘’, con un 4.7 y un 4 respectivamente en FilmAffinity). La pobre acogida de las mismas les impidió cruzar el charco y la mayoría de críticas apuntan en la misma dirección: ambas hacen demasiados cambios y ambas son demasiado cutres.

Todos los usuarios coinciden en que “parece que solo les importa reducir gastos” y en que tienen un “CGI bastante feo”, “escenarios de cartón-piedra”, actores sobreactuados y un guion que no pone en valor la historia original de Isayama. Y es precisamente ese el motivo por el que nunca tendremos una película de live-action perfecta de ‘Ataque a los Titanes’. El presupuesto.

Una cinta tan violenta y espectacular como el manga y el anime requeriría contar con toda la maquinaria de Hollywood detrás y aprobar un película sólo para adultos. Aunque lo primero parece lo más difícil, a decir verdad ya está conseguido, pues hace ya siete años, Warner Bros. se interesó por el proyecto y hasta eligió director (, responsable de las dos adaptaciones más recientes de ‘It’).

En realidad, lo que ha tenido todo parado ha sido la clasificación sólo para adultos (R-Rated). Este tipo de cintas acostumbran a contar con presupuestos mucho más reducidos, pues se entiende que apuntan a un público potencial más reducido y, por tanto, a hacer menos taquilla. El éxito de las películas de este tipo como ‘Oppenheimer’ y ‘Deadpool y Lobezno’ es un rara avis en la lista de películas más taquilleras de la historia, y aún así, su presupuesto no es ningún disparate (100 y 200 millones, respectivamente). Al menos en comparación con el de ‘Vengadores: Endgame’, ‘Avatar o ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ (entre los 300 y los 400).

Si a eso le sumamos que no hay ningún precedente de live-action que haya hecho buenos números en cine... muchos nos tememos que, o Hollywood cambia de la noche a la mañana y se vuelve de lo más valiente, o tendremos que conformarnos con adaptaciones cutres y baratas de ‘Shingeki no Kyojin’ que estén lejos de ser perfectas.

Normas