Xiaomi
Xiaomi Watch S4: análisis de un smartwatch grande balanceado
Un vistazo a fondo al nuevo smartwatch de Xiaomi y sus características más destacadas.
El mundo de los wearables es tan amplio que permite al usuario elegir dispositivos que se adapten a gustos, tamaños y precios. Tras casi 4 años de estar usando una smart band, fue muy notorio encontrar las ofertas que tiene Xiaomi con su nuevo smartwatch, el Xiaomi Watch S4, un dispositivo robusto y con buena pantalla. Después de casi un mes de uso, estas son mis impresiones de este gadget.
Abriendo la caja
Desde que abres la caja, encuentras inmediatamente el smartwatch. Una etiqueta protege su carátula y podemos ver su correa de plástico. Junto al reloj también encontramos su instructivo, así como el cargador. Todo es muy sencillo. De entrada lo que más destaca del Xiaomi Watch S4 es su tamaño, en un principio pensé que era un poco grande, pero al poco tiempo me acostumbré gracias a su peso tan ligero de apenas 44 gramos.
El diseño cuenta con marcos de aluminio que lo hace sentir sólido y una pantalla AMOLED de 1.43 pulgadas, las cuales se ve bastante bien, con una resolución de 466 x 466 pixeles, una tasa de refresco de 60 Hz y un brillo máximo de 2,000 nits. Un tamaño que sentí más que necesario para poder leer todo.

A los lados laterales nos encontramos un botón que sirve para retroceder o acceder a los ajustes, mientras que en la parte de arriba nos topamos con la corona giratoria, con la cual tienes control de la navegación a través de su muy natural estructura. Los menús cuentan con un feedback háptico, el cual nos hace sentir la vibración de cómo vamos moviéndonos. Y claro, también podemos usar la pantalla touch, aunque usarla ensucia un poco el display.
Sistema Operativo
El sistema operativo del Xiaomi Watch S4 es el HyperOS 2, el cual tiene sus detalles buenos y malos. Para configurarlo necesitas bajar Mi Fitness, la cual requiere una cuenta con Xiaomi o en el mejor de los casos, puedes acceder con tu cuenta de Google para crearla. La conexión con el smartphone es bastante sencillo. El sistema operativo permite todas las funciones que puedes esperar, desde notificaciones, control de música, llamadas, y más. Hay algunas opciones que están un poco más escondidas que otras, como por ejemplo, el temporizador. Todo corre fluido, pero sí llegué a toparme con algunos detalles.
Por un lado, siento que la cantidad de carátulas y elementos para personalizar el dispositivo están limitadas. Por otro lado, aspectos como el uso del control de gestos, aunque entendible, está limitado al conectarse con un smartphone de Xiaomi por lo que no pude probarlo. Por otro lado, y este es un tema que puede importar o no dependiendo del usuario, no hay manera de una visualización completa de correos o de responder mensajes.
Salud
En cuando a los programas de salud, tenemos un dispositivo que cubre más de lo esperado con cerca de 150 modos deportivos. Al no ser un deportista consumado, ciertamente no probé todo lo que el dispositivo tiene que ofrecer, pero se hicieron las pruebas correspondientes en un proceso de caminata, donde detectó las calles por las que estuve caminando, el tiempo, calorías, pasos y demás detalles. El otro ejercicio estuvo relacionado con la natación, donde lo impresionante fue ver su resistencia al agua y cómo marcaba la distancia recorrida a pesar de que la alberca no era tan grande.

También, está la opción de la medición del sueño, la cual también lo hace bien. Pudiendo comparar con otras apps con las que hago esta medición, el Xiaomi Watch S4 hace un trabajo muy competente en cuanto a los estados del sueño que tuve.
Por otro lado, aunque esto compete más en cuestión de diseño, me gustó que tenga la opción de poder sumergirse a la alberca y que, del mismo modo, tenga la opción de poder sacar el agua con solo apretar una de las opciones.
Batería
Ahora, pasemos a hablar de la autonomía, otros de los puntos fuertes de este dispositivo. Aunque el dispositivo promete hasta 15 días, me sorprendió que con un uso de pruebas y también de un uso normal, el dispositivo haya durado casi 12 días. En una semana había bajado del 100 al 42%, y para el 12º día ya se encontraba por debajo del 10%.
Por otro lado, también se sorprendió lo rápido que el Xiaomi Watch S4 se carga. Ya que en poco más de 30 minutos pasó de 10% al 91%. Un tiempo que se me hizo más que suficiente.
Conclusión
El Xiaomi Watch S4 es una propuesta muy sólida dentro de la gama de smartwatches accesibles. Su diseño atractivo, pantalla brillante, buena autonomía y funciones de salud completas lo hacen una excelente opción para quienes buscan dar el salto de una smart band a un reloj inteligente sin gastar demasiado. Tiene sus detalles, como la falta de ciertas funciones para usuarios no-Xiaomi o las limitaciones en personalización, pero nada que rompa la experiencia general.
Lo mejor
- Diseño sólido y ligero
- Pantalla de gran calidad
- Funciones de salud competentes
- Autonomía
Lo peor
- Pocas opciones de personalización
- Algunas funciones limitadas
- Limitaciones en notificaciones