Actualidad
Aunque su tienda cerró en 2024, Xbox 360 ha recibido una actualización sorpresa un año después que añade algo que los fans pedían a gritos
Microsoft arregla un problema de la interfaz de Xbox 360, ocasionado tras el cierre de su tienda. La mítica consola sigue viva en pleno 2025 gracias a este parche.

En julio de 2024, el Bazar Xbox 360 cerró sus puertas para siempre tras prácticamente veinte años en activo. El cierre de la tienda digital de esta mítica consola de Microsoft trajo consigo una consecuencia imprevista: Xbox 360 recibió una última actualización que simplificaba mucho su interfaz, eliminando muchos de sus elementos e incluso achatando las carátulas de los juegos. El consenso de sus fans no dejaba lugar a dudas: se trataba de una despedida triste por partida doble. No obstante, en pleno 2025, Microsoft ha reculado en esta última medida, y han actualizado la interfaz a una nueva versión. La tienda sigue siendo inaccesible, pero al menos la interfaz recupera algo de vistosidad, más propia de sus días de gloria.
Microsoft se arrepiente de la triste y última actualización de Xbox 360, y arregla los problemas de su interfaz
Entre el 24 y el 25 de junio de 2025, varios gamers que aún juegan a menudo en sus consolas Xbox 360 se han percatado de un gran cambio en la interfaz. Tal y como reportan temas de Reddit como este, Microsoft ha decidido, sin previo aviso, modificar una vez más la interfaz de usuario de la consola, arreglando el molesto problema de la relación de aspecto de las miniaturas de los juegos, y además ha introducido anuncios de Xbox Series X|S, sus consolas más recientes.
En este mismo hilo de Reddit, otros usuarios comentan, con alegría, “¡Ya no más miniaturas de juegos estiradas!" o “Me preguntaba por qué no se molestaron en poner anuncios de Xbox Series X|S, y supongo que alguien finalmente lo pensó”. A grandes rasgos, se trata de un cambio estético y no práctico, pero que las portadillas de los videojuegos que introducimos en la bandeja del disco de Xbox 360 estuviesen estiradas afeaba esta pantalla principal, y suponía una despedida bastante decepcionante para esta consola que llegó a las tiendas en 2005.
Por lo que hemos podido comprobar, esta actualización está siendo lanzada de manera escalonada: si aún no la tenéis, cabe esperar que en las próximas horas o días se aplique a nuestra consola. En nuestro caso, seguimos atrapados en la “versión fea”, que no incluye ni los anuncios de las nuevas consolas ni el problema corregido de la relación de aspecto de las miniaturas de los juegos.

En resumen: Microsoft parece haber tomado nota una de las quejas más recurrentes tras el cierre del bazar digital de una de sus consolas mejor recibidas. Aunque no se trata de una característica que añada funcionalidades o corrija errores como tal, este cambio que mejora la estética de la pantalla principal ha sido bien recibido por los jugadores clásicos. Lo más llamativo del asunto es que, con el cierre del Bazar Xbox 360 el año pasado, todo el mundo daba por sentado que no habría más cambios o parches en la consola. Y aún más peculiar es que la compañía haya implementado este cambio de manera silenciosa.
Como si de los irreductibles galos de ‘Astérix y Obélix’ se tratase, muchos jugones aún siguen jugando a esta videoconsola, ya sea para rememorar viejos tiempos o para descubrir joyas ocultas que no tuvieron tiempo de jugar en su momento. Sea como fuere, este parche imprevisto demuestra que, veinte años tras su nacimiento, Xbox 360 aún sigue viva.