De Dele Alli a Saúl: ¿Qué fue de las promesas del FIFA 16?
En 2015, FIFA 16 nos presentaba a un puñado de jóvenes talentos destinados a dominar el fútbol mundial. Velocidad, técnica y potencial para convertirse en leyendas, al menos sobre el papel. Diez años después, sus trayectorias han seguido caminos muy distintos: algunos cumplieron las expectativas y levantaron trofeos, otros se perdieron entre lesiones, cesiones y cambios de equipo. Este es el repaso a qué fue de aquellas promesas que hicieron soñar a millones de jugadores en la consola.

Alen Halilovic - 90 de potencial
Prometía ser el “Messi croata” cuando el Barcelona lo fichó en 2014 desde el Dinamo Zagreb por 2,2 M€, aunque fue asignado al filial. Debutó con el primer equipo en 2015, pero su carrera pronto se volvió nómada: Sporting de Gijón, Hamburgo, Las Palmas, Milán, Standard de Lieja, Heerenveen, Birmingham, Reading, Rijeka… Alternó destellos técnicos con poca continuidad y frecuentes cambios de club.

Dele Alli - 89 de potencial
Formado en el MK Dons, fichó por el Tottenham en 2015 y fue dos veces Jugador Joven del Año en la Premier, consolidándose como estrella emergente. Desde 2018 su rendimiento decayó y pasó por Everton y una cesión al Beşiktaş, afectado por lesiones y falta de continuidad. En enero de 2025 firmó libre por el Como, debutando ante el Milan, pero fue expulsado diez minutos después de entrar. Su futuro sigue siendo incierto.

Ousmane Dembélé - 89 de potencial
En 2015 un joven Ousmane surgía de la cantera del Stade de Rennes como un extremo veloz con capacidad de desenvolverse con ambas piernas. En su temporada de debut marcó 12 goles y dio 5 asistencias, haciéndose con el premio al mejor jugador joven de la Ligue 1. Emigró a Alemania, donde brilló con el Borussia Dortmund antes de fichar en 2017 por el Barcelona por 105 M€, donde ganó dos Ligas pese a las lesiones. En agosto de 2023 pasó al PSG y explotó definitivamente: doblete nacional en su primer año y triplete histórico (Ligue 1, Copa, Champions) en 2024-25, con 33 goles y 15 asistencias en 49 partidos. Fue máximo goleador compartido de la Ligue 1, Jugador del Año de la Liga y elegido mejor jugador de la Champions, convirtiéndose en firme candidato al Balón de Oro 2025.

Eric Bailly - 88 de Potencial
Formado en el Espanyol, debutó en 2014 antes de pasar por el Villarreal, club en el que se erigió como uno de los defensores más prometedores del mundo. El Manchester United se hizo con sus servicios en 2016 a cambio de 38 millones de euros. Ganó la Europa League, la Copa de la Liga y la Community Shield en su primera temporada. Sin embargo, las lesiones marcaron su etapa en Old Trafford, y solo consiguió superar la veintena de partidos en el conjunto mancuniano en 2 temporadas de las 6 que estuvo. Actualmente, el central marfileño se encuentra sin equipo tras disputar dos temporadas en el Villarreal, donde fue una pieza de rotación en el esquema de Marcelino.

Youri Tielemans - 88 de Potencial
En 2013, un jovencísimo Youri Tielemans de 16 años llegaba al fútbol profesional de la mano del Anderlecht como la mayor promesa del fútbol belga. Tras 4 temporadas en el club, Youri saltó al Mónaco por 25 millones. En el principado Tielemens no encontró su mejor fútbol, y por ello buscó probar suerte en la Premier League con el Leicester City. En Leicester recuperó un gran nivel y los “Foxes” se hicieron con él a cambio de 45 millones. Tras 4 temporadas en Leicester firmó gratis por el Aston Villa, club en el que está asentado como uno de los mejores centrocampistas de la competición y como pieza clave en el equipo de Unai Emery.

Breel Embolo - 88 de potencial
Embolo debutó con el Basilea en 2014, como una gran promesa del fútbol suizo. En tres temporadas en el conjunto suizo conquistó la liga todos los años, afianzándose como uno de los mejores jugadores de la competición. Este rendimiento le valió para fichar por el Schalke 04 en el verano de 2016 a cambio de 26.5 millones de euros. Desde entonces, su carrera ha sufrido varios contratiempos, debido a graves lesiones, que le han ido apartando del foco. Sin embargo, Embolo ha hecho carrera en el Schalke, Borussia Mönchengladbach y Monaco, donde ha sido, cuando está disponible, un delantero fiable.

Riechedly Bazoer - 88 de potencial
El mediocentro neerlandés, surgido en la cantera del Ajax, debutó en 2014 con el conjunto de Amsterdam y ganó la Eredivisie en 2016, siendo elegido Jugador Joven del Año en Países Bajos. En 2017 fichó por el Wolfsburgo, pero no logró asentarse, pasando por Utrecht, Porto, Vitesse y AZ Alkmaar. Reconocido por su talento técnico y versatilidad, su carrera ha alternado picos de rendimiento con falta de continuidad. En la actualidad juega en el Konyaspor turco.

Ross Barkley - 88 de potencial
Formado en el Everton, debutó en 2011 y destacó por su potencia física y llegada al área. En 2018 fichó por el Chelsea, donde ganó la Europa League en 2019 y la FA Cup pero sin llegar nunca al nivel que se esperaba de él cuando le ficharon. Pasó por cesiones al Aston Villa y un breve paso por el Niza antes de volver a la Premier con el Luton Town en 2023, club del que se hizo amo y señor en el centro del campo y, a pesar de descender, consiguió recuperar un gran nivel que le permite a día de hoy ser una pieza de rotación importante en el Aston VIlla de Emery.

Ángel Correa - 88 de potencial
Formado en San Lorenzo, ganó el Torneo Inicial 2013 y fichó por el Atlético de Madrid en 2014, aunque retrasó su llegada por una operación cardíaca. Con el Atleti ha ganado LaLiga 2020-21, la Europa League 2018 y la Supercopa de Europa. Tras una década en el Atlético de Madrid, en la que disputó más de 400 partidos, siendo una pieza clave en la rotación del Cholo, Angelito se marcha al futbol mexicano, a jugar en los Tigres, a cambio de 8 millones de euros.

Renato Sanches - 88 de potencial
Debutó con el Benfica en 2015 y ganó la Eurocopa 2016 con Portugal, siendo elegido Jugador Joven del torneo. Ese mismo año fichó por el Bayern Múnich, pero no se consolidó y tras una cesión al Swansea en 2017 regresó al Benfica. En 2019 se relanzó con el Lille, ganando la Ligue 1 2020-21, y en 2022 pasó al PSG. En 2023 se marchó cedido a la Roma, pero las lesiones limitaron su participación y en 2024 volvió al Benfica, también cedido, buscando recuperar su mejor nivel.

Harry Kane - 88 de potencial
Ídolo del Tottenham, debutó en 2011 y se convirtió en máximo goleador histórico del club. Ganó tres Botas de Oro de la Premier y fue máximo goleador del Mundial 2018. En 2023 fichó por el Bayern Múnich por 95 millones de euros. En su primera temporada en Múnich, pese a establecer grandes registros goleadores, terminó la temporada sin ganar un solo título, acrecentando el mito alrededor de la “maldición de Kane”. Por suerte para él, en la temporada 2024-25 por fin consiguió hacerse con un título colectivo: la Bundesliga 2024-25.

Jonathan Tah - 88 de potencial
Central alemán formado en el Hamburgo, debutó en 2013 con 17 años. En 2015 fichó por el Bayer Leverkusen, donde se consolidó como uno de los mejores defensas de la Bundesliga. Internacional habitual con Alemania, disputó la Euro 2016 y la Euro 2024, siendo clave en el subcampeonato. Capitán del Leverkusen, fue pieza fundamental en el histórico doblete de la 2023-24. Su solidez defensiva y liderazgo lo mantienen como referente del fútbol alemán.

Julian Brandt - 88 de potencial
Extremo y mediapunta alemán, debutó con el Bayer Leverkusen en 2014 y se convirtió en uno de los talentos más prometedores de la Bundesliga. En 2019 fichó por el Borussia Dortmund, donde ha alternado temporadas brillantes con fases irregulares. Internacional con Alemania desde 2016, participó en los mundiales de 2018 y 2022. Con el Dortmund ha ganado la Copa de Alemania 2021 y la Supercopa 2019, siendo pieza creativa clave en el equipo.

Saúl Ñíguez - 88 de potencial
Formado en el Atlético de Madrid, Saúl debutó en 2012 en el Atleti y fue cedido un año al Rayo Vallecano antes de consolidarse como titular con Simeone. Con los rojiblancos ganó la Liga en 2021, la Europa League en 2018 y llegó a dos finales de Champions. En el Atleti poco a poco fue perdiendo protagonismo, catapultándole a salir cedido al Chelsea y al Sevilla en busca de oportunidades. Saúl finalizó su vínculo con el Atlético de Madrid en julio de 2025 tras 17 años en el club. Se esperaba que fichara por Trabzonspor en Turquía, pero canceló el traslado por motivos personales y, finalmente, acabó firmando con el Flamengo de Brasil.

Gelson Martins - 87 de potencial
Extremo portugués surgido en el Sporting de Lisboa, debutó en 2015 y fue parte del once ideal de la liga portuguesa en dos temporadas. En 2018 fichó por el Atlético de Madrid, pero apenas jugó y se fue cedido al Mónaco, que lo compró en 2020 a cambio de 30 millones. Rápido y desequilibrante, ha tenido altibajos por sanciones y lesiones. En 2025 se encuentra en el Olympiacos griego, en búsqueda de recuperar su mejor nivel a los mandos de Mendilibar.
Galerías Más Vistas

Fotogalería
Todas las ediciones de PS Vita

Imágenes