Gaming Club

Videojuegos

Hideo Kojima explica sus difíciles comienzos con Metal Gear: “¿Tengo que empezar a golpear gente?"

El creativo tuvo una visión que se alejaba de la norma.

metal gear solid snake msx

Hideo Kojima es hoy uno de los creadores más influyentes de la industria del videojuego, pero sus inicios en Konami y en el videojuego fueron difíciles, tal y como narra en esta entrevista a la publicación japonesa Nice Games, que .

“Desde la secundaria, lo que siempre quise fue hacer películas”, . “Pero la industria cinematográfica en Japón es muy cerrada y nadie te da dinero para financiar una. Incluso si te contrata un estudio como Toho, no te permitirán dirigir nada en mucho tiempo. Yo no soy el tipo de persona que puede conformarse con un rol servil así”.

Hideo Kojima revela si jugará a Metal Gear Solid 3 remake o no
Ampliar

Una alternativa a hacer películas

Aunque intentó abrirse camino escribiendo ficción, reconoció que no era una opción realista. Todo cambió con la llegada de la Famicom. “Odiaba las matemáticas, así que nunca me interesé por liccwin247.computadoras, pero sí jugué mucho a la Famicom. Super Mario Bros. y The Portopia Serial Murder Case me hicieron ver que los videojuegos podían tener mundos y relatos propios. Ahí decidí que quería entrar en esta industria”, explicó.

Su punto de inflexión en Konami coincidió con un proyecto atascado: una propuesta de juego bélico en la que varios veteranos de la compañía habían trabajado durante dos años sin éxito. “Era una especie de leyenda en Konami: si te involucrabas en ese proyecto, acababas degradado o trasladado. No sé por qué seguían insistiendo, pero como empresa realmente querían un juego de guerra”, recordó.

Fue entonces cuando a Kojima le dieron las riendas, después de haber participado en Penguin Adventure y Antarctic Adventure como planificador y ayudante del director. Su idea, sin embargo, chocaba con la incredulidad de sus compañeros. “Lo que yo quería hacer era un juego de escape. Me inspiré en la película ‘La gran evasión’ y pensé que sería increíble hacer un título con esa premisa. Pero cuando se lo conté a los desarrolladores veteranos, me despreciaron: ‘No existen juegos así’. Yo era un planificador nuevo en Konami, así que nadie estaba inclinado a escucharme. No había motivación. Llegué a pensar: ¿qué tengo que hacer aquí, empezar a golpear gente?”, recordó entre risas.

Metal Gear
Ampliar

El ambiente, según Kojima, empeoró hasta el punto de que llegó a plantearse abandonar la compañía. “Estaba tan harto de trabajar en una corporación que estuve listo para renunciar”, confesó. Sin embargo, una conversación con un empleado veterano le abrió una vía de esperanza. “Él reunió a todos en la oficina para una presentación sobre el juego, y a partir de ahí la actitud empezó a cambiar. No fue exactamente un renacimiento del proyecto, pero por fin empezó a avanzar en una dirección positiva”.

El giro definitivo llegó con un pequeño detalle que se convertiría en sello de identidad de la saga. “Todos seguían dudando de si un juego de escape sería divertido… pero cuando logramos una versión de prueba y vieron aparecer el signo de exclamación sobre los enemigos al sorprenderse, eso los convenció. Ahí dijeron: ‘¡Esto va a funcionar!’”.

, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir .

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !

Normas