Actualidad
La crisis de Xbox hunde al padre de Doom: el nuevo juego de John Romero se queda sin financiación y su estudio peligra
Múltiples desarrolladores señalan que Microsoft los ha dejado tirados tras anunciar recortes y miles de despidos.

La oleada de despidos en Xbox sigue dejando víctimas por el camino, y esta vez ha golpeado de lleno a toda una leyenda de la industria. Romero Games, el estudio fundado por John Romero (creador de DOOM), ha confirmado que su próximo juego, un shooter en primera persona desarrollado en Unreal Engine 5, ha perdido toda su financiación. Y el motivo, según varios exempleados, estaría directamente relacionado con los recortes masivos de Microsoft.
En un comunicado firmado por Brenda Romero, el estudio explicó que la decisión fue tomada “por los altos mandos del publisher”, y que escapaba por completo de su control. Aunque el nombre de la editora no se menciona, múltiples desarrolladores han conformado en redes sociales que se trata de Microsoft Games Studios. Además, desde señalan que uno de los empleados asegura que todo el estudio ha sido despedido, mientras que otros trabajadores han anunciado públicamente que ya están buscando un nuevo empleo.
Romero Games está en la cuerda floja: ¿Cerrará el estudio?
Desde Romero Games afirman que el desarrollo del juego iba por buen camino: habían cumplido todos los plazos, recibido elogios constantes y superado todas las revisiones internas. “Esto no refleja el trabajo del equipo ni la calidad del proyecto”, insisten. Pese al golpe, el estudio asegura que está explorando opciones y haciendo todo lo posible para apoyar a su plantilla, compuesta por más de 75 personas.
Esta cancelación se suma a una semana especialmente dura para Xbox. Microsoft ha conformado más de 9.000 despidos y ha suspendido o paralizado varios desarrollos clave: el reboot de Perfect Dark ha sido cancelado junto con el cierre de The Initiative, Everwild de Rare ha sido finalmente descartado, y Project Blackbird de ZeniMax Online, también ha quedado en el limbo. Incluso Matt Firor, verano director de ese estudio, ha anunciado su marcha.

En vista de estas noticias, el futuro de Romero Games es realmente incierto. Su caso ejemplifica a la perfección la enorme crisis que sigue sacudiendo los cimientos del ecosistema Xbox, y en estos momentos no habría que descartar la cancelación de su videojuego o, en el peor de los casos, el cierre del estudio. El panorama es desolador.
, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir .¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !