Actualidad
Scurge: Hive, regresa una joya oculta de DS y GBA con aroma a Metroid
El juego de acción isométrica tendrá una nueva oportunidad por parte de Ratalaika y Shinyuden

En 2003 nacía en Alberta (Canadá) un estudio con ganas de hacer juegos de corte clásico en las portátiles de Nintendo. Su primer trabajo apuntaba muy buenas maneras, un Racing Gears Advance que destilaba estilo, jugabilidad y esencia arcade en GBA. Para su siguiente trabajo, el estudio apuntaría todavía más alto, con un juego llamado Scurge: Hive, destinado tanto a GBA como la flamante DS, al que se le intuía cierto aroma a Metroid en cuanto a ambientación y estilo, aunque apostando por un sistema de juego de acción isométrica. El estudio tendría tiempo de publicar un juego más y se quedó con dos proyectos en el tintero antes de cerrar en 2014, pese a las buenas críticas cosechadas. Ahora, de la mano de una pareja de equipos que ya empiezan a ser un clásico, Ratalaika y Shinyuden, el juego tendrá una nueva oportunidad en sistemas modernos de cara a su 20 aniversario.

Una “Samus” diferente en un juego plagado de acción
Siguiendo ese espíritu de homenaje, la protagonista era una cazarrecompensas llamada Jenosa Arma, atendiendo un encargo de investigar el Laboratorio 58 de la Confederación en el planeta Inos. Las instalaciones estaban dedicadas a investigar un peligroso organismo llamado “Scurge”, capaz de infectar y manipular tanto elementos orgánicos como mecánicos o informáticos. Como cabría esperar, un fallo en los sistemas de contención desata el caos y el organismo se propaga sin control, alcanzando incluso la nave de Jenosa y a la propia cazarrecompensas, que se ve obligada a usar un traje para frenar la infección mientras busca detener el núcleo de la misma antes de que sea demasiado tarde.
Entre las virtudes de su versión local destacan un gran trabajo de píxel, sumamente vistoso, así como una excelente banda sonora y una historia interesante. Aunque hay similitudes obvias entre Jenosa y Samus, el equipo optó por una personalidad bastante diferenciada como contrapunto, dándole a su protagonista unos ragos más divertidos y arrogantes, pero sin pasarse de frenada. No fue todo perfecto y tenía algunas decisiones de diseño cuestionables (como armas que fortalecían a enemigos en vez de acabar con ellos, una mecánica destinada a dar variedad pero que. a veces casaba mal con el ritmo de los combates y número de enemigos). En todo caso, un juego bien valorado en su día, que recibió un 8/10 de Meristation, misma nota que IGN, seguida de un meritorio 7.8 de GameSpot y un 75 de Game Informer, aunque otros medios no quedaron tan convencidos, como denota el 4/10 con la que sentenció Edge, su nota más baja.
No hay fecha definitiva para este regreso, pero se espera en 2025 para PC (), PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series.
, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir .¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !