Actualidad
STALKER 2 en PS5 es otro caso de falso físico con un disco que no trae el juego completo, y los fans están enfurecidos
La segunda parte numerada de la saga S.T.A.L.K.E.R. de los ucranianos GSC Game World llegará a PS5, pero con el juego incompleto en el disco.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es otro título más originalmente lanzado en el ecosistema Xbox que dará el salto a PlayStation 5 a finales de 2025, tanto en formato digital como físico. No obstante, han trascendido nuevos detalles sobre la edición “física” del juego, que requerirá conexión a internet para descargar el contenido faltante en el disco. Esto convierte a esta versión del juego en, efectivamente, otro triste caso de “falso físico” más, que se suma a otros tantos recientes como DOOM: The Dark Ages, Indiana Jones y el Gran Círculo, o las infames game-key cards de Nintendo Switch 2.
La versión “física” de S.T.A.L.K.E.R. 2 en PlayStation 5 no viene completa en el disco, y los fans están que trinan (y con razón)
PLAION España, que será quien distribuya la edición física de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl para PS5 en nuestro país, ha mostrado el artwork definitivo de la carátula del juego, donde aparecen dos mensajes muy preocupantes: “Requiere internet” y “Requiere descarga de contenido”. Es decir: el juego no viene completo en el disco, por lo que es otro caso de “falso físico” más.
Las reacciones tanto de los seguidores de la saga como de la cuenta de PLAION no se han hecho esperar, donde predominan las denuncias hacia una mala práctica que lamentablemente lleva varios años entre nosotros. Por fortuna, el jugador medio cada vez está más concienciado de esta estrategia que, en pos de ahorrar costes, es una maniobra anti-consumidor en toda regla. Que el juego no venga completo en el disco es un problema enorme, porque los servidores que albergan el resto de ficheros necesarios para su instalación y correcto funcionamiento serán cerrados eventualmente en un futuro, haciendo que el disco tenga la misma utilidad que un posavasos. Es algo que va contra la preservación del videojuego y los derechos del consumidor.
Este caso resulta especialmente chocante, pues GSC Game World, la desarrolladora y editora tanto de este título como de la trilogía S.T.A.L.K.E.R. original, lanzó anteriormente una edición física del primer juego y sus expansiones para PS4 y Nintendo Switch con todo el contenido y sin necesidad de descargas adicionales, aunque fue exclusiva del mercado asiático. No obstante, importarla no es demasiado costosa, y es multiidioma, por lo que incluye textos y doblaje también en castellano. Es decir: si lo hicieron con Shadow of Chernobyl, Call of Prypiat y Clear Sky, ¿por qué con Heart of Chornobyl no?

Además, la polémica línea de tarjetas de juego game-key card de Nintendo Switch 2 ha puesto el foco en esta cuestión tan acuciante: muchas desarrolladoras optan por abaratar costes como buenamente pueden, y una de las maneras más sencillas de hacerlo consiste en ofrecer versiones incompletas de sus juegos que dependen de conexión a internet. Este controvertido formato ha condicionado las ventas de los juegos third party de la consola durante su primer mes de vida: Cyberpunk 2077: Ultimate Edition ha sido el juego de terceros más vendido de Switch 2 precisamente porque viene completo en la tarjeta de juego.
En definitiva, aunque no tiene pinta de que los responsables de S.T.A.L.K.E.R. 2 recapaciten y se propongan realizar un lanzamiento físico en PS5 con todas las de la ley, no está de más recordar y señalar cada caso de esta índole con los lanzamientos más relevantes. De esta manera, los interesados en estos títulos podrán estar lo suficientemente informados como para decidir si les compensa esta adquisición, o no. La cuestión no es si podrás jugar hoy a esta clase de lanzamientos, sino si podrás hacerlo dentro de cinco, diez, o veinte años.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Acción
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acción FPS postapocalíptico a cargo de GSC Game World para PC, Xbox Series y PlayStation 5. La zona de exclusión de Chernóbil es un entorno único y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podrás hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podrás explorar uno de los mundos abiertos más grandes hasta la fecha, asolado por la radiación y repleto de mutantes y anomalías. Las decisiones que tomes no solo definirán tu propia historia, sino que también influirán en el futuro.