Gaming Club

Preview

Primeras impresiones de The Adventures of Elliot, una fusión entre Zelda, Mana e Ys

Os contamos nuestras primeras impresiones de la demo debut de The Adventures of Elliot, el nuevo RPG de acción de Square Enix que llegará en 2026.

The Adventures of Elliot The Millennium Tales Avance Preview Nintendo Switch 2

Los fans de los JRPG están de enhorabuena últimamente gracias a Square Enix. Desde la aparición de Octopath Traveler en 2018, los títulos en HD-2D no han dejado de sucederse: Triangle Strategy, Live a Live, los remakes de Dragon Quest… y el público parece acogerlos con los brazos abiertos, pues las ventas no les están yendo nada mal. Quizá sea por eso que en el último Nintendo Direct anunciaron Octopath Traveler 0.

Pero este anuncio no fue una sorpresa tan grande como The Adventures of Elliot: The Millenium Tales, un action RPG creado por Tomoya Asano, el responsable de los JRPG 2D-HD a los que nos tiene acostumbrados Square Enix. Supone una apuesta con respecto a sus antecesores, ya que el ritmo es mucho más rápido, solo disponemos de un protagonista, y la forma de interactuar con el mundo es mucho más íntima.

Una obra de arte

Lo primero que nos llama la atención es el apartado artístico: Octopath Traveler ya sentó un precedente difícil de alcanzar en el aspecto visual, y The Adventures of Elliot no le va a la zaga. Sin embargo, como este título permite una mayor exploración del mundo, aquí se han puesto incluso más creativos: la única ciudad que podemos visitar, el reino de Huther, esconde muchos secretos, y recompensa a los jugadores que exploren cada recoveco. Además, también vemos mayor creatividad en el diseño de escenarios: por ejemplo, la mazmorra final de la demo se encuentra en el interior de una inmensa flor de loto. Son estos detalles los que le otorgan la magia a este juego.

Otro punto central es la banda sonora. Es justo lo que cabía esperar de esta línea de juegos, pero no por ello debemos pasarla por alto. Las melodías tienen un toque entre medieval y celta, que acompañan muy bien a los escenarios y les confieren un ambiente mágico, como de cuento de hadas. El juego cuenta con doblaje de voz completo tanto en inglés como en español, y ambos cumplen su función más que de sobra. Quizá algunos jugadores se cansen de escuchar los comentarios y consejos frecuentes de Faie, nuestra hada compañera, pero no llegan a ser intrusivos ni fastidiar durante la partida.

La trama, hasta donde llega la demo, es simple: nos encontramos en un continente completamente controlado por los monstruos, y los humanos viven en un pequeño reducto protegido por un hechizo que los aísla del exterior. Aquellos soldados que son capaces de luchar se dedican a patrullar las murallas y proteger a los ciudadanos. En este mundo, tan solo unos pocos se atreven a ir más allá de la seguridad de los muros para explorar las tierras incógnitas: son los aventureros, y a ellos se les deben grandes avances y descubrimientos. Tal es el caso de nuestro protagonista, Elliot, a quien el rey le encomienda explorar unas ruinas recién descubiertas junto a su hada compañera, Faie.

the adventures of elliot the millenium tales videojuego nintendo switch 2
Ampliar

Esta narrativa no es compleja ni rompedora, pero sí cumple con su función: crear una atmósfera única que queda muy bien hilada junto al resto de elementos gráficos y el diseño de niveles. The Adventures of Elliot consigue hacernos creer que el mundo humano es muy reducido a través de los diálogos de los PNJs, de los comentarios de Faie cada vez que nos encontramos con alguna estructura poco común, de la cantidad de preparación necesaria antes de lanzarnos a la aventura… Si algo hay que destacar de la trama, es lo bien que se combina con el resto del juego.

Jugabilidad frenética

Pero vamos al grano: por lo que más destaca The Adventures of Elliot es por su estilo de juego. Nadie podría culparnos por sentir que estamos jugando a un The Legend of Zelda diseñado por Square Enix, pues hay muchos elementos que son idénticos: por ejemplo, nuestras armas principales son espada, escudo, arco y bombas (que se pueden utilizar para volar en pedazos los obstáculos que nos encontremos por el camino), e incluso la forma de equipar dichas armas se parece mucho a como lo hace Link. Además, los viales, que podemos rellenar con todo tipo de pócimas, se parecen mucho al sistema de botellas y pociones de Zelda. Muchos de los objetos y accesorios también nos recuerdan a dicha saga.

Aunque parece innegable que Square Enix ha tomado inspiración de Nintendo, sería injusto reducir su juego a un mero clon de The Legend of Zelda; sobre todo cuando la compañía ya cuenta con la saga Mana, de la que ha tomado mucha más inspiración aún. Esto es especialmente notorio en el worldbuilding y en el lore, propios de mitos o de cuentos de hadas, así como en la estética. Si mezclamos todos esto con el estilo rápido y frenético de la saga Ys, nos haremos a una idea de lo que nos encontraremos aquí.

the adventures of elliot the millenium tales videojuego nintendo switch 2
Ampliar

Y es que, aunque al principio el juego pueda parecer lento por la cantidad de acciones y comandos que tenemos que aprender, se vuelve muy dinámico y fluido en cuanto le pillamos el truco. Sí, tenemos que cambiar a menudo entre las distintas armas y poderes de Faie, pero para eso existen atajos que nos permiten acceder a ellos rápidamente. Y todo ello está adaptado para que libres combates o resuelvas puzles a tu manera.

Por ejemplo, puedes decidir luchar a la vieja usanza, atacando con la espada y haciendo parry con el escudo. Puedes disparar flechas o lanzas bombas para atacar a distancia. O puedes mezclar ambos estilos de juego usando la hoz y cadena, que hace daño de área. Además, puedes mejorar el efecto de cualquier las magicitas que recojas por el camino, que te permiten aumentar el daño, el área de efecto, reducir la guardia del enemigo, etc. En la dificultad normal, los combates no supondrán un desafío, pero la cosa se pondrá más interesante si escoges jugar en difícil.

¡Y no te olvides de Faie! Por ahora, cuenta con dos poderes: uno que te hace correr a toda velocidad (¡pero cuidado con estrellarte!), y otro que te permite teletransportarte a donde se encuentre ella. El hada es un elemento meramente estético: puedes manejarla usando el joystick derecho, y usarla para atacar a enemigos o recoger objetos. Su ayuda es imprescindible para descubrir todos los secretos ocultos por el mapa. Además, puedes jugar en modo cooperativo, y hacer que un amigo la controle a ella mientras tú luchas con Elliot.

the adventures of elliot the millenium tales videojuego nintendo switch 2
Ampliar

Conclusión

The Adventures of Elliot: The Millenium Tales promete traer chispa y dinamismo a los juegos 2D-HD de Square Enix, lo cual seguramente lo haga más atractivo aquellos jugadores a quienes les fascinó la estética de Octopath Traveler y Triangle Strategy, pero no son fans de los combates por turnos ni de las batallas tácticas. Si este título acaba cumpliendo todas las promesas que ha hecho en la demo, tiene potencial para convertirse en un nuevo clásico, e incluso de crear su propia saga, al igual que ya lo hizo Octopath Traveler.

The Adventures of Elliot: The Millenium Tales estará disponible en Nintendo Switch 2, PS5, Xbox Series X|S y PC (Steam y Microsoft Store) en 2026. Por el momento no hay una fecha de lanzamiento exacta más allá de esta ventana aproximada.

The Adventures of Elliot: The Millennium Tales

  • PC
  • NSW2
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

The Adventures of Elliot: The Millennium Tales es un RPG de acción a cargo de Claytechworks y Square Enix para PC, Switch 2, PlayStation 5 y Xbox Series basado en el fascinante estilo gráfico HD-2D. En un rincón de un continente conquistado por las bestias, el Reino de Huther es el último bastión de la humanidad, protegido por una barrera mágica. Tras el descubrimiento de unas ruinas totalmente ignotas hasta entonces, el aventurero Elliot y su fiel acompañante, el hada Faie, afrontan los peligros que hay más allá del reino, en un viaje que abarca no solo el continente, sino sus mil años de historia.

Carátula de The Adventures of Elliot: The Millennium Tales
Normas