Gaming Club

Series

Es uno de los mejores documentales deportivos de los últimos años y está disponible en Netflix

‘Sunderland ‘Til I Die’ cuenta desde dentro los tejemanejes de un club a la deriva.

SUNDERLAND TIL I DIE

Durante la última década, los documentales deportivos están en un momento de auge. Uno de los más conocidos es ‘The Last Dance’, estrenado en 2020 en Netflix y que fue tremendamente popular en su día por las intervenciones de Michael Jordan y compañía. Sin embargo, existe otro en la misma plataforma que pasó algo más desapercibido por el estatus de la entidad, pero cuyo nivel de realización está a la altura.

Se trata de ‘Sunderland ‘Till I Die’, basado en el club de fútbol inglés del norte de la isla de Gran Bretaña. Se estrenó en 2018 y cuenta con tres temporadas; cada una hace referencia a una campaña del Sunderland dentro de la Football League. Lo que diferencia a esta miniserie documental de Netflix con respecto a otras producciones sobre fútbol, como las del Manchester City o Real Madrid, es que aquí no hay ningún tipo de filtro.

No hay filtro

‘Sunderland ‘Till I Die’ surgía con el pretexto de hacer un documental sobre el ascenso del Sunderland AFC a la Premier League después de bajar a segunda división el año anterior. Sin embargo, aparte de no lograr el objetivo, descienden otra categoría más hasta la tercera división. Todo ese proceso está grabado por Netflix desde dentro del club, por lo que se aprecia la histeria colectiva de los aficionados, los dirigentes y los jugadores. No hay absolutamente nadie al volante, lo que hace que el documental vire paulatinamente al humor.

En la segunda temporada, sabiendo que todo el mundo vio por Netflix el ridículo que hicieron la campaña anterior, el Sunderland podría haber obligado a mostrar tan solo momentos positivos, pero nada más lejos de la realidad. En lo futbolístico, pierden en la final del ascenso de la manera más cruel posible. En las oficinas, todo es más ‘The Office’ que nunca sin ser nada ficción. Eso sí, ya en la tercera temporada aprendieron de los errores y filtraron todo un poco más, lo que lo hace menos divertido.

Sunderland Til I Die
Ampliar

Una miniserie diferente para una comunidad diferente

Todo lo anteriormente mencionado provoca en el espectador medio una mezcla entre gracia y pena, ya que uno se pregunta cómo pueden tener tanta mala suerte. Uno de los puntos a favor de ‘Sunderland ‘Til I Die’ es cómo retratan la comunidad con el club. La ciudad está situada en el norte y la población es mayoritariamente obrera. El Sunderland no solo es el equipo de la zona, es la razón de vida de las personas. Es por ello que, tras todos los fracasos, los más damnificados son los propios aficionados.

No obstante, por fin pueden celebrar que están de vuelta. A pesar de no estar documentado, el Sunderland ha vuelto a la primera división inglesa después de ocho años en el infierno. Lo ha conseguido gracias a jugadores como el español Eli Mayenda o Jobe Bellingham, el calcado hermano menor del futbolista del Real Madrid.

  • ‘Sunderland ‘Til I Die’ está disponible en Netflix
Jobe Bellingham, jugador del Sunderland, celebra el gol anotado ante el Derby County en Championship.
Ampliar
Jobe Bellingham, jugador del Sunderland, celebra el gol anotado ante el Derby County en Championship.
, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir .

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha !

Normas