Fórmula 1

Alonso, Sainz, Verstappen y Leclerc, los que más puntos se dejan respecto a 2024

Los españoles, el neerlandés y el monegasco, los que más puntos pierden en esta primera mitad de temporada en comparación a 2024. McLaren, Albon y Sauber, los que más ganan.

Alonso y Sainz en el GP de Miami
Marco Bello

La primera mitad de la temporada 2025 de Fórmula 1 ha sido completamente distinta a lo que teníamos el año pasado. McLaren ha emergido como el rival al que todo el mundo quiere batir, quitándole el puesto a un equipo Red Bull que ya no es esa bestia dominadora que nos tenía acostumbrados desde el último cambio de reglamento en 2022. Sin embargo, si analizamos la pérdida de puntos de los equipos y pilotos, y lo comparamos con como estaban a estas alturas en 2024, no solo son los de las bebidas energéticas los que más han perdido, sino también los españoles.

Según un artículo de la web oficial de Pirelli, tanto Sainz como Alonso son dos de los pilotos que más puntos se han dejado en estas primeras doce carreras, en comparación con el año pasado. En el caso del madrileño, ha hecho mella su paso de Ferrari a Williams. Tras el Gran Premio de Gran Bretaña 2024, Sainz tenía 146 puntos en su casillero y se colocaba en el Mundial de Pilotos. Ahora, la realidad es muy distinta. El piloto de Williams se encuentra 15º en el Mundial con solo 13 puntos. Sin embargo, Williams ha sido uno de los equipos que más ha mejorado en este inicio de año, pasando de ser penúltimo con apenas cuatro puntos, a ser 5º equipo con 59 puntos gracias a un gran Alexander Albon que ha pasado de tener cuatro puntos (los únicos de Williams) en 2024, a lograr los 46 en este inicio de 2025.

En cuanto al asturiano, la mala suerte y el peor comienzo de su carrera deportiva desde que debutara allá por el 2001, han pasado factura en su casillero. El piloto de Aston Martin cosechaba 45 puntos el año pasado, mientras que ahora, Fernando suma apenas 16 (un 64% menos) y es 14º en el Mundial de Pilotos. Aunque esto parece que puede cambiar, ya que el ovetense ha logrado puntuar en las cuatro últimas carreras. Esto, también ha afectado a los puntos de Aston Martin, que de estar 5º en la tabla con 68 puntos, ahora han bajado hasta la 7ª posición, perdiendo prácticamente la mitad de sus puntos (36).


Si nos centramos en los demás protagonistas de la parrilla, el equipo Red Bull ha sido otro de los más damnificados en lo que va de año, y esto se ha notado mucho en su piloto estrella, Max Verstappen. Los de Milton Keynes estaban líderes indiscutibles el año pasado, con un Mad Max que continuaba el dominio con el que cerró la temporada 2023. Sin embargo, Lando Norris y el equipo McLaren ya empezaban a postularse como el piloto y el equipo que podrían amenazar el trono de Verstappen y Red Bull.

El neerlandés lideraba la clasificación en 2024 con 255 puntos. Ahora, el tetracampeón del mundo está 3º con 165 puntos en su casillero (un 35% menos). El paso atrás en cuanto a ritmo y el buen rendimiento de McLaren han sido los causantes de esta caída del equipo austriaco, que el año pasado lideraba la clasificación del Mundial de Constructores con 373 puntos mientras que los de Woking estaban con 295, pero con una dinámica claramente ascendente. Ahora, las tornas han cambiado y es el equipo británico el que se sitúa al frente de la clasificación con 460 puntos y Red Bull ha bajado hasta la posición con 172 (un 54% menos).

McLaren, la otra cara de la moneda

Precisamente, la otra cara de la moneda es el equipo ‘papaya’. Con esta gran suma de puntos, los de Zak Brown han sumado 165 más en este inicio de 2025 (un 56% más). Esto, lo vemos claramente en sus pilotos. Tanto Oscar Piastri como Lando Norris, son los dos pilotos que más han puntuado en esta primera parte del campeonato respecto al 2024. En cuanto al británico, Norris se encuentra en el mismo puesto en el Mundial (2º), pero con 55 puntos más (+32%).

Alonso, Sainz, Verstappen y Leclerc, los que más puntos se dejan respecto a 2024
El equipo McLaren con el trofeo de campeón de Constructores 2024JAKUB PORZYCKI

Ahora bien, este cambio de McLaren se ve sobre todo en Piastri. El australiano se encontraba en el Mundial de Pilotos, con 124 puntos en su cuenta particular, tras la carrera de Silverstone en 2024. Pero este año, el piloto de McLaren es el líder del Mundial con 234 puntos (un 89% más), lo que demuestra la mejoría de los de Woking y por qué son el equipo a batir esta temporada.

Ferrari y Mercedes, un paso atrás

Si nos fijamos en el resto de la parrilla, todo varía mucho más. Ferrari se une al grupo de equipos que han ganado menos puntos en este inicio de año, a pesar de estar en la misma posición que el año pasado, en el Mundial de Constructores (2º). En 2024, los de Maranello conseguían 302 puntos en las primeras doce carreras de la temporada, mientras que en 2025 suman 222, claramente condicionados por el gran rendimiento de McLaren, pero también, por el poco ritmo que ha tenido el SF-25 del equipo italiano en algunas carreras. Esto lo han notado ambos pilotos, pero sobre todo un Charles Leclerc que de estar 3º con 150 puntos el pasado año, ha pasado a estar 5º con 119 (un 21% menos) en 2025, mientras que Hamilton apenas ha perdido siete puntos en su transición a Ferrari.

Alonso, Sainz, Verstappen y Leclerc, los que más puntos se dejan respecto a 2024
George Russell a la estela de Charles Leclerc en el Gran Premio de España 2025PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Mercedes también se une al grupo de Ferrari, aunque los de Brackley no han perdido tanto como la Scuderia. El año pasado, Mercedes salía de Silverstone con 221 puntos en el bolsillo y en el mundial, mientras que ahora, las flechas plateadas cosechan 210 puntos pero situándose en detrimento de Red Bull. Desde luego, Mercedes casi ni ha notado la marcha de Hamilton y la llegada de un novato para suplir al siete veces campeón del mundo ya que, de hecho, Kimi Antonelli se ha convertido en el mejor rookie en lo que va de año, con 63 puntos y 7º en el Mundial de Pilotos.

Una zona media más competitiva

En la zona media y uniéndose al grupo de McLaren, Williams y Sauber, tanto Haas (con 29 puntos), como Racing Bulls (con 36 puntos), también han sumado más puntos en este inicio de campeonato. En el caso de Racing Bulls, una gran parte de esta suma viene por el gran rendimiento de Isaak Hadjar en su año de rookie, en la que el francés ha sumado casi la mitad de los puntos del equipo de Faenza (21).

Ahora bien, si seguimos hablando de los equipos que han sumado una gran cantidad de puntos en esta primera mitad de temporada, respecto a la pasada, tenemos que hablar del equipo Sauber. En 2024, la escudería suiza no había sumado ningún punto en la primera parte del campeonato, mientras que ahora, con un cambio completo en su alineación de pilotos, un podio de Nico Hulkenberg en Gran Bretaña, y unas buenas actuaciones de su piloto rookie, Gabriel Bortoleto, han hecho que Sauber ascienda hasta la posición en el Mundial de Constructores, con 41 puntos.

Mientras tanto, Alpine ha conseguido más del doble de puntos en esta primera mitad de temporada, aunque esto es muy relativo. La escudería francesa llegaba al ecuador del campeonato en 2024 con 9 puntos y 8º en el Mundial, mientras que ahora, a pesar de tener 19 puntos, los galos están últimos en el Mundial de Constructores.

Noticias relacionadas

La siguiente parada será uno de los circuitos preferidos tanto por los pilotos como por los fans. Spa-Francorchamps acogerá un año más el Gran Premio de Bélgica y marcará el inicio de una segunda mitad de temporada en 2025 que promete emociones fuertes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados