F1 | Krack

“No se puede pasar de último a quinto en siete días…”

Aston Martin debe analizar el renacer entre Spa y Hungría, advierte Krack. Alonso: “Si el alerón delantero nos da tantas prestaciones es una buena noticia”.

Fernando Alonso, en el GP de Hungría.
Zoltan Balogh
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Budapest Actualizado a

El quinto puesto de Alonso en Hungaroring ya sería una nota excepcional en esta temporada de medianías, pero el resultado parece aún más brillante siete días después del descalabro de los Aston Martin en Spa-Francorchamps. La fábrica de Silverstone analiza ahora cada telemetría del AMR25 para comprender todo lo que salió rematadamente mal en Bélgica, y todo aquello en lo que acertaron de pleno al ajustar el coche en Hungría, para repetirlo después del verano. El viernes alternaron suelos y alerones delanteros y terminaron decantándose por el fondo plano de Ímola, apartando por segundo fin de semana consecutivo la actualización de Silverstone; más el alerón delantero que se estrenó en Spa. El resultado quedó a la vista.

Mike Krack, ingeniero responsable de pista en Aston Martin, explica: “No se puede saltar desde el fondo de la parrilla hasta el frente de la zona media en siete días. Así que tenemos que analizar cuidadosamente cuáles han sido las diferencias entre Spa y Hungría. No todo fue decantarse por una aerodinámica pensada para la lluvia, porque aunque en el esprint de Bélgica estuvimos algo mejor, no estábamos al nivel que mostramos en Hungría. Hay que analizar muchas cosas”.

Sobre los 16 puntos que suma Aston en Hungría, admite a AS: ”Una semana antes estábamos atrás del todo y en Hungría estábamos delante de la zona media. Es una carrera muy bien gestionada, bien planeada desde el punto de vista estratégico. Los pilotos hicieron que funcionara, estuvo bajo control todo el tiempo. No teníamos mucho que ganar contra los coches de delante, aunque hubiera un McLaren detrás de nosotros al inicio, no tenía sentido perder tiempo. Intentamos controlar las diferencias con los coches de detrás y el resultado es fantástico, 16 puntos para el equipo y mucha motivación para el resto de la temporada”.

“Estaba preocupado para la segunda mitad del año”

Alonso aplaude los avances porque cambian la cara al equipo ante el descanso estival: “Estaba preocupado para la segunda mitad del año después de Spa, pero estos siete días cambian 180 grados. Aunque hay trabajo que hacer para saber por qué hemos sido competitivos. El primer test será Zandvoort, otra pista de alta carga aerodinámica en la que lo hemos hecho bien en el pasado. Espero que tengamos a los dos coches en los puntos”. El piloto español no se atreve a hacer conclusiones, aunque desliza: “La principal diferencia (con el domingo de Spa) era el alerón delantero. Si nos da tantas prestaciones es una buena noticia, pero hay que entenderlo”.

Noticias relacionadas

Incluso Stroll, séptimo, fue capaz de extraer potencial del AMR25 de viernes a domingo. El canadiense, habitualmente parco en explicaciones, describió: “El tiempo lo dirá, pero tenemos que analizarlo y aprender por qué éramos último y penúltimo en Spa y luego 5º y 7º en Hungría. Esta semana me sentí bien en el coche pero también me sentía bien en Spa, aunque fuéramos lentos. No tengo todas las respuestas”. Y una reflexión que pone al equipo en su sitio: “Si volviéramos a Spa mañana, volveríamos a ser últimos”. Porque lo más difícil en la F1 ya no es lograr un buen resultado, sino repetirlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados