Un problema latente en Aston Martin
Clavaron la estrategia de Stroll, pero Alonso perdió tiempo y posiciones con sus dos paradas en Silverstone. “Debimos replicar con Fernando lo que hicimos con Lance”, admite Cowell a AS.


No es casualidad que a los equipos de zona media se les dé mejor plantear estrategias arriesgadas desde el fondo de la parrilla que defender posiciones de puntos. El GP de Gran Bretaña fue un buen ejemplo para Aston Martin: Alonso era sexto al inicio de la carrera y cayó a la novena plaza tras los primeros cambios de neumáticos, para después ser último y luego remontar hasta el noveno por los incidentes que hubo por delante. Stroll salía desde atrás y llegó a rodar tercero gracias al encaje perfecto de un ‘stint’ de cuatro vueltas con el blando y a parar dos vueltas antes que Fernando para montar un segundo juego de intermedios cuando arreciaba la lluvia.
Y es que la lectura es simple, aunque los estrategas no siempre lo vean así: en condiciones mixtas no se puede aspirar a un sexto puesto copiando la estrategia de los cinco primeros, porque detrás otros asumirán riesgos adelantando o retrasando paradas, la mitad acertará y avanzará muchas posiciones. El emotivo podio de Hulkenberg en Silverstone es una bonita lección para todas las escuderías que aspiran a lograr un gran resultado en carreras abiertas, pero no lo hacen. Fernando fue claro: “No solemos acertar con la estrategia en estas condiciones, sobre todo en mi lado del garaje. Por alguna razón, somos algo lentos a la hora de reaccionar”.
En el garaje de Aston Martin, la carrera deja regusto a podio que no fue… con Stroll (el Sauber le adelantó por la tercera plaza y luego siguió perdiendo puestos). “Nos hubiera gustado mantener esa tercera plaza, pero tenemos que admitir dónde estamos en cuanto a ritmo. Los dos coches puntuaron, fue una carrera fuerte con gran estrategia, buenas paradas. Muchos no terminaron así que tenemos que irnos satisfechos”, dice Andy Cowell, team principal de la escudería británica.
¿Por qué acertaron con Stroll y no con Alonso? “Cuando planteamos la estrategia por la mañana, Fernando salía séptimo y Lance, 18º. El enfoque es diferente”, justifica Cowell a AS. No quisieron tomar los mismos riesgos. “Después de la carrera, con perspectiva, sabemos cuál habría sido el plan ideal con Fernando para replicar lo que hicimos con Lance en ese momento. Quizás hubiera sido lo mejor. Luego fuimos los primeros en poner el neumático de seco y probablemente fue demasiado pronto, caímos atrás y Fernando tuvo que luchar para volver. Después de una carrera así es fácil establecer cuáles habrían sido las decisiones perfectas”, asegura a este medio.
Evoluciones
Aston estrenó un suelo nuevo y retoques en la tapa del motor y las mantuvieron todo el fin de semana, aunque no concluyen aún si la mejora es relevante o poco significativa. “Hicimos experimentos el viernes para decidir si manteníamos el suelo y la carrocería. Afortunadamente no hubo problemas porque no teníamos recambios, lo puedo decir ahora. Llegarán otras piezas significativas a Spa. Pero en estas condiciones no recoges muchos datos porque cada vuelta se hace en condiciones diferentes a la anterior. Decidiremos según los datos”, sostiene Cowell. Tendrán dos semanas de trabajo en la fábrica para terminar de afinar esas piezas.
Rellene su nombre y apellidos para comentar