Las cuentas de Álex Palou para ser tetracampeón de la Indy
Al campeonato americano le quedan cuatro citas para acabar y el español es líder con dos carreras de ventaja sobre Pato O’Ward. Portland, en la mira.


El objetivo inmediato de Álex Palou es el GP de Monterey de la IndyCar (domingo, 21:00; #Vamos). En Laguna Seca el líder del campeonato tiene la oportunidad de seguir dando pasos hacia su cuarto título de campeón. El español tiene tras el pasado GP de Toronto una ventaja de 99 puntos sobre O’Ward y en la IndyCar se pueden sacar 54 como máximo en cada fin de semana. Y como mínimo, son cinco los puntos que se adjudican a cada piloto por solo tomar la salida. Lo que se traduce en la práctica que Álex Palou maneja una diferencia de dos carreras, cuando quedan cuatro para finalizar la temporada.
Álex Palou tendría que salir del GP de Monterey con 147 puntos de ventaja sobre Pato O’Ward para cerrar el título, pero la aritmética lo hace casi imposible. Porque tendría que ganar los 54 puntos en juego y que el mexicano sumase como máximo seis. Traducido a posiciones, Palou debería hacer la pole, liderar al menos una vuelta, ser el que más lidere en toda la carrera y ganarla y esperar que el de McLaren acabase 24º o peor, sin hacer la pole y sin liderar una sola vuelta. Misión casi imposible.
La segunda bola de partido para Álex Palou llegará el 10 de agosto en el GP de Portland. Allí le valdría con acabar el fin de semana con 98 puntos por encima de Pato, y recordemos que su actual ventaja es de 99. Acabar las carreras de Monterey y Portland por delante del mexicano, le darán la cuarta Copa Astor al de Ganassi en Oregón, con dos carreras de margen para finalizar el curso. Pero estrujando más la calculadora y contando con lo dos últimos ovales de la campaña, Milwaukee y Nashville, y con que Pato O’Ward haga pleno de puntos (algo impensable), a Álex Palou le harían falta 117 puntos para ser tetracampeón, una media de 29,25 puntos por carrera. Llevado a las posiciones en carrera, le es suficiente acabar entre los cinco primeros puestos cada una de las citas. Y según el de McLaren se vaya dejando puntos, que se los dejará, esa posición iría en descenso. En definitiva, que a pesar del fallo estratégico en Toronto, Álex Palou tiene de cara el cuarto título, sólo falta resolver cuándo será. El primer match ball serio podría ser en Portland, el 10 de agosto.
Palou asume la culpa.
Noticias relacionadas
La temporada de Palou está siendo excelsa y sólo ha cometido dos errores. El primero fue aquella excursión por la hierba en Mid-Ohio cuando lideraba y que le dio el triunfo a Scott Dixon, y el segundo este pasado domingo. El de Ganassi exculpó a su equipo de la estrategia planteada en el urbano canadiense, y ya mira al futuro. La televisión americana le dijo que no había hecho nada malo en la carrera para acabar tan atrás, el español sincero, matizó: “Bueno, elegí una estrategia. Así que eso es lo que hicimos mal. Estaba presionando con esa estrategia. Pensé que nos daría la mejor opción para ganar. El coche iba rapidísimo. Quería estar delante, intentando evitar el tráfico. En cierto modo, funcionó. Logramos abrir una gran ventaja después de la primera bandera amarilla, pero no fue suficiente. No fue nuestro día”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar