“¿Mi temporada? Le daría un 7″
El del LCR Honda valora su año hasta el momento: “Estamos haciendo más de lo que hubiéramos querido, pero cuando sufrimos, sufrimos mucho y debemos encontrar la razón”.
El pasado fin de semana Johann Zarco se puso el mono para pilotar junto a algunos aficionados en el Honda Day que se celebró en Misano. Durante el evento también tuvo tiempo de valorar su papel a mitad de temporada en el LCR Honda en una entrevista con GPOne: “Seguramente mucho mejor de lo que esperaba. Le daría un 7. Esto porque me habría esperado algo mejor después de Catar, en Jerez me costó más, pero Le Mans y Silverstone han sido mejor que un sueño. Luego, en Aragón, Mugello y Assen me costó tanto que ni siquiera logré encontrar el nivel que tenía en Catar. No pienso en la victoria o el segundo puesto de Silverstone, sino en Qatar, que fue muy constante. Había terminado quinto, luchando también con Morbidelli por el cuarto puesto, y esto me daba ganas de creer que el Top-5 era factible, pero en las últimas tres carreras ni siquiera era pensable. Por eso digo 7: estamos haciendo más de lo que hubiéramos querido hacer, pero cuando sufrimos, sufrimos mucho y debemos encontrar la razón”.
Cuando se le preguntó por su papel en Mugello y Assen y las dificultades que ha experimentado empezó por comentar algo que ya había dado a conocer Cecchinello, jefe de equipo de Honda, en otra entrevista: “En Mugello pensábamos que era el calor lo que molestaba, porque cuando el asfalto está muy caliente todos derrapan, pero con nuestra moto parece que nos cuesta mucho más en curva”. Sin embargo, el francés reconoce que en la siguiente carrera se dieron cuenta de que no habían sido capaces de detectar todos los problemas: “En Assen, sin embargo, no hacía tanto calor y tuvimos casi la misma dificultad. Por eso no hemos conseguido entender por qué, aunque podría deberse simplemente al cambio de pista. Nos encontramos en un periodo en el que no hemos encontrado una solución. Incluso cuando empieza el fin de semana y va mal, hay pocos entrenamientos para encontrar la solución y avanzar. Cuando tomas una decisión, casi estás obligado a mantenerla, porque no hay tiempo para probar muchas cosas. Es complicado empezar mal y luego ir bien el fin de semana, hay un límite de entrenamientos y debes apretar fuerte en cada vuelta, porque los demás también van rápido”.
Zarco asegura estar preparado para el GP de Alemania: “Tenemos puntos fuertes en la moto y tengo curiosidad por ver si podremos aprovecharlos bien en Sachsenring. Pensaba poder aprovecharlos en Assen y no funcionó, pero siempre llego con una mentalidad positiva, esperando que salga bien, porque sé que si sale bien, pondré más energía para disfrutar y hacerlo bien”.
El siguiente gran premio será el de la República Checa, una pista donde reconoce que ha sido “fuerte”. Algunos pilotos ya han rodado allí pero el francés no parece preocupado por no haberla probado él mismo: “Veremos. Honda, como Yamaha, ha hecho prueba allí, pero yo no he podido hacerlo. Pero he rodado ya en Misano, con la gente, y eso también es divertido. Aunque poca pausa veraniega para mí, porque después de Brno haré tres días en casa y luego iré a Japón para acostumbrarme al huso horario antes de las 8 Horas de Suzuka. Así que mi pausa será de 4 o 5 días en Japón”.
Las 8 Horas de Suzuka, en el horizonte
Después de los grandes premios, Zarco participará en las 8 Horas de Suzuka, carrera para la que también se está preparando: “Me estoy entrenando tanto para MotoGP como para las 8 Horas. Es cierto que mi moto principal de entrenamiento es una CBR1000, pero diría que se trata más de un entrenamiento para preparar la cita de septiembre de MotoGP en Misano, porque es una pista técnica y se puede trabajar también con una moto de calle para coger una buena sensación del trazado; entender el Curvone y todos los baches que hay en la pista. Cuanto mejor la conoces, más rápido te adaptas cuando llegas al fin de semana de carrera. Así que me divierto, pero como es un evento LCR y de Honda Italia, comparto la pista con otros pilotos y la gente que llega de la calle y quiere probar y rodar. Les supero a todos, pero están contentos porque ven cómo se puede ir rápido en moto y eso siempre es bonito”.
Rellene su nombre y apellidos para comentar