Así le va al podio de MotoGP a mitad de año
Marc puede hacer su mejor temporada si sigue la tendencia de 2019. Solo en 2014, con 10 victorias consecutivas, consiguió más porcentaje de puntos que este año en las 12 primeras fechas.

Después de 12 fechas ha llegado el parón estival a MotoGP y la clasificación la encabezan Marc Márquez (381 puntos), Álex Márquez (261) y Francesco Bagnaia (213). Los hermanos Márquez, sin duda, disfrutarán de unas fantásticas vacaciones. Marc se ha llevado medio campeonato del mundo bajo el brazo y Álex ha volado por los aires sus propios registros. El turinés no puede decir lo mismo, tras una mitad de temporada decepcionante, buscará reencontrarse con su mejor versión el próximo 15 de agosto en Austria.
Marc Márquez contra sí mismo
Marc Márquez lleva un 85,8% de puntos conseguidos respecto a los posibles, se trata de su segundo mejor registro a estas alturas de la temporada. El primero se dio en 2014, año en el que consiguió once victorias en las doce primeras carreras, diez de ellas de manera consecutiva.
En 2019 tras 12 fechas, el español llevaba un porcentaje de puntos ligeramente inferior, un 83,3%, pero mejoró en la segunda parte de la temporada hasta acabar con un 93,3% de los puntos. Ese año registró 420 puntos, el récord histórico de las campañas en las que no había carreras esprint.
Eclosión de Álex Márquez
Álex Márquez ha sorprendido al mundo con una explosiva subida en la tabla de clasificación con respecto a temporadas pasadas. En sus tres primeras temporadas el de Cervera no pasó de la decimocuarta posición. En las dos últimas acabó octavo y noveno. Y este año su buen hacer en las carreras lo han llevado hasta la segunda posición de la clasificación. Esta eclosión del pequeño de los Márquez se puede observar también en la gran diferencia en los porcentajes de puntos obtenidos entre esta y sus anteriores campañas. A estas alturas del campeonato en 2023 y 2024 rondaba un 24%, este año lleva un 58,8%. Para contextualizar un poco más, con un porcentaje menor tras doce fechas (43,7%) y a final de temporada (53%) ganó Pecco el mundial de MotoGP en 2022.
A diferencia de otros pilotos, Álex no suele experimentar grandes cambios en el rendimiento entre la primera mitad de la temporada y la segunda. Si sigue fiel a la regularidad que ha demostrado hasta el momento acabará la temporada con unos registros muy buenos. Por ahora ya tiene asegurada su mejor temporada en MotoGP.
Pecco Bagnaia en decadencia
Noticias relacionadas
Francesco Bagnaia está lejos de su mejor versión esta temporada. Durante las doce primeras fechas ha sufrido un bajón importante. Este año lleva solo un 48% de los puntos y ha registrado más ‘ceros’ (esprint en Le Mans y carrera larga de Silverston) que primeros puestos (GP de las Américas). En 2023 después de doce fines de semana Pecco llevaba un 63,7% de puntos, ese año acabó llevándose el mundial registrando 63,1% a final de temporada. En 2024 mejoró sus registros acabando con un 67,3% pero eso no le valió para superar a un Jorge Martín que registró 68,7%. ¿Podrá el italiano recuperar su nivel en lo que resta de temporada?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar