Ducati vigila de cerca a Márquez
La caída en Austin no resta protagonismo al español, que tras un comienzo de curso arrollador está siendo analizado en todos los garajes de Borgo Panigale.


Desde el momento en el que Ducati confirmó la llegada de Marc Márquez al garaje oficial, la jerarquía de Borgo Panigale en MotoGP se puso en entredicho. La trayectoria de Pecco Bagnaia (desde 2019 al manillar de la Desmosedici) y sus dos títulos junto a los italianos en la clase reina, le daban al piloto de Turín un resplado sin precedentes ante la presencia de un octocampeón. Por eso desde Bolonia siempre defendieron que sería el asfalto quien dictaría sentencia y para empezar, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron por proteger a Pecco, la balanza se ha desequilibrado a favor del español.
“Pecco ya es claramente el número dos del box oficial”, destacaba en GPone un Stefan Bradl que conoce muy bien a Marc. Desde fuera, la superioridad del español en este inicio de temporada es incuestionable; aún con el asterisco de su error en la carrera larga de Austin. Pero desde dentro, la perspectiva en Ducati tampoco ha cambiado. El GP de Las Américas convirtió a Márquez en un piloto terrenal y puso fin a una imbatibilidad de cinco carreras (contando los esprint). Pero a pesar de este contratiempo, la vida sigue igual en Borgo Panigale. ¿Por qué? Fermín Aldeguer desvalaba la clave: “Estamos hablando de un fenómeno que está destrozando a todos. Cualquiera puede cometer un error”. De ahí que la caída en COTA duela, pero no reste protagonismo al piloto que todos estudian en Bolonia.
La filosofía de Ducati en la categoría reina ha hecho que cualquiera de sus rivales tenga acceso a los datos de Marc. Y nadie quiere renunciar a ellos. La referencia del octocampeón es una lección constante y aunque replicarlos es otra historia, poder conocer los límites de la Desmosedici es un privilegio para todos. “Tenemos la misma moto y esta será una gran oportunidad para aprender de él y analizar sus datos. Me gustaría aprovecharla y aprender todo lo posible. Al fin y al cabo, él es el rey y cuanto más nos acerquemos a él, mejor lo habremos hecho”, declaraba Fabio Di Giannantonio. Al otro lado del garaje, Franco Morbidelli reconoce que “no me vas a hablar más de Marc Márquez de lo que nosotros hablamos de él en el box”. Y una vez más vuelven a dejar en evidencia, cómo el español está en el punto de mira en Borgo Panigale.
“¿Márquez? Todos creen que es el mejor”
En estos momentos, tanto fuera como dentro de Ducati, la figura de Márquez se concibe como superior a nivel de pilotaje. Por eso, para Álex “ser segundo después de Marc es como una victoria, porque él está a otro nivel”. Algo a lo que Uccio, team manager del VR46, le pone un matiz en GPone: “¿Márquez imbatible? Todos creen que es el mejor y es cierto que sabemos quién es y cómo pilota. Pero no podemos pensar en que solo aspiramos a ser segundos, porque sino me quedo en casa”. El responsable del equipo satélite no quiere que la falta de oportunidades para aspirar a la victoria sea un condicionante. Pero la realidad es que solo un error propio “cuando tenía la carrera en sus manos”, como reconoce Dall’Igna, ha alejado al octocampeón de lo más alto en este inicio de curso. En el que ahora llega la prueba de fuego.
Bagnaia nunca se arrugó al reconocer que su compañero “está a otro nivel y no ha sacado todavía su máximo”. Y lo cierto es que el calendario puede haber favorecido a ello, en trazados propicios al estilo de Marc en este inicio de curso. Pero ahora, en el GP de Qatar (del 11 al 13 de abril) será el momento de descubrir si realmente el español “tiene todavía algo más”, como insistió el italiano en DAZN. Pecco está convencido de que Márquez “es más rápido de lo que se ve”; pero eso no es algo que le preocupe. Mientras Dall’Igna habla de un “liderazgo sin oposición” por parte del ilerdense y el resto se fija en Marc, el italiano dio en Austin un paso adelante con el que cree haber acortado la brecha entre su rendimiento y el del octocampeón. Y Losail, donde ganó hace tan solo un año y nunca se ha exhibido su compañero, será el escenario perfecto para comprobarlo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar