Guenther Steiner salta al paddock de MotoGP
El ex director de Haas en la Fórmula 1 cierra la compra del equipo Tech3. La idea inicial es mantener la plantilla de la estructura, sus pilotos y la sede en Francia.


Son tiempos de cambio para Guenther Steiner. Después de que el directivo italiano abandonase la dirección de Haas en la Fórmula 1 en 2024 y aprovechase la temporada posterior para ejercer como comentarista del Gran Circo, el próximo año cambiará de paddock. MotoGP será el próximo destino de Steiner, después de haber cerrado la compra del equipo Tech3, propiedad de Hervé Poncharal y Guy Coulon, por algo más de 20 millones de euros según informa Motorsport. La operación llega en un momento de auge para el Mundial de motociclismo, que coincide con la compra de Liberty Media. Y además, se prevé que solo puede ser el primera gran movimiento de un mercado cada vez más atractivo.
La percepción del mundo hacia MotoGP ha cambiado mucho desde que la empresa americana tomase las riendas del Mundial. Varios equipos recibieron ofertas de compañías o fondos de inversión, pero de momento ha sido Steiner el único que ha consolidado una operación que no pilla por sorpresa. Su nombre sonaba en la órbita del Tech3 casi desde el inicio del año y además, Hervé Poncharal, se encargó de avivar los rumores durante el pasado GP de Aragón: “Hay un nombre que suena fuerte: Guenther Steiner. Y sí, hablamos con él, es muy amable y directo, y eso me gusta mucho. Tiene mucha experiencia en el automovilismo (comenzó con el WRC en 1986 y se unió a la F1 a finales de 2001) y podría venir como inversor, socio, accionista minoritario o ayudando con el patrocinio". Dicho y hecho.
A sus 60 años Steiner afrontará un nuevo desafío deportivo, ya que está previsto que Poncharal comience a delegar poderes en el italiano de manera gradual. El objetivo es que Guenther tenga una adaptación regular a una realidad distinta a la de la Fórmula 1 (pero que ya le resulta algo familiar tras varias visitas a los grandes premios de motociclismo), donde se convirtió en una de las figuras más carismáticas del paddock. Una imagen que inevitablemente le acompañará también en su desembarco en MotoGP; donde una vez asentados los roles llegará el momento de tomar otras decisiones.

Maverick y Bastianini, valor seguro
Noticias relacionadas
¿Qué pasará con la estructura del Tech3 y su alianza con el Red Bull KTM? Para empezar, la intención de esta compra pasa por mantener la plantilla del equipo, la sede en Francia y sus pilotos. Este último punto parece irremediable al menos en 2026, pues tanto Maverick Viñales como Enea Bastianini tienen contrato directo con el fabricante de Mattighofen hasta esa fecha y por lo tanto, la venta no debería cambiar sus planes. De hecho, desde la sede austriaca han reiterado su continuidad junto al equipo satélite hasta finales del próximo curso. Y a partir de entonces, la historia sí puede cambiar.
El cambio de reglamento que estrenará MotoGP en 2027 deja libertad de movimiento para los equipos cliente de cara a esa temporada. Del mismo modo que los acuerdos con los fabricantes concluyen en 2026, las estructuras satélite también están abiertas a negociar con nuevas marcas (que estén presentes en el Mundial) por si deciden cambiar de proveedor. En su caso, KTM confía en comenzar la nueva era del certamen con cuatro motos en parrilla y aunque solo por tradición eso le acercaría a una renovación con el Tech3, a partir de ahora será Steiner quien decida junto a quién se vincularán en el futuro.
Rellene su nombre y apellidos para comentar